Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa Suiza se olvida de Credit Suisse: toca máximos del año

La bolsa suiza, la más alcista del mes
Madridicon-related

Hace algo más de dos meses, Credit Suisse hizo saltar todas las alarmas del sector bancario europeo y del mercado en general. El desplome del banco suizo en el parqué tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Wall Street, hizo presagiar a inversores y analistas lo que finalmente acabaría ocurriendo: UBS terminó por hacerse con su rival.

La sucesión de acontecimientos dejó una serie de daños colaterales que colocaron al mercado suizo de renta variable como uno de los principales damnificados. El Swiss Market Index (SMI), el selectivo de referencia en el país helvético, pasó a estar en el ojo del huracán y fue -como no podía ser de otra forma- uno de los índices más damnificados durante los peores momentos de la crisis bancaria.

Ahora, la situación no solo se ha calmado económicamente hablando, sino bursátilmente también. El rescate de la entidad por parte de UBS ha calmado las aguas en todos los sentidos y la mejor prueba de ello es que el SMI es el selectivo europeo que mejor comportamiento ha registrado en los últimos treinta días al revalorizarse más de un 2%.

"Podría decirse que las quiebras de SVB, Signature y Credit Suisse tuvieron un contagio limitado", señala en ese sentido Thomas Hempell, responsable de análisis macroeconómico y de mercado de Generali Investments.

Un movimiento que le permitió este lunes marcar nuevos máximos del año y de los últimos 11 meses, algo de lo que pocos indicadores de la región pueden presumir. De hecho, solo el Dax 40 alemán logra situarse en una situación similar al lograr también cotizar en una zona cercana a los máximos de los últimos 12 meses. Eso sí, hay que recordar que se trata de un selectivo Total Return, es decir, que a diferencia de la mayoría de europeos, sí tiene en cuenta los dividendos y tiene en consideración la reinversión de los mismos.

Según el consenso de mercado, el SMI tendría aún recorrido por delante. De cara a los siguientes doce meses, los expertos aún le ven un potencial alcista superior al 8%. Una cifra muy por debajo de la que ofrecen índices como el Ibex 35 o el Dax, que duplicarían ese porcentaje de revalorización.

Precisamente es UBS una de las firmas de las que los expertos esperan un mejor comportamiento en la bolsa suiza en los siguientes meses. Según la media de firmas de inversión, sus acciones se revalorizarían un 23% el próximo año, siendo de las mejores en ese periodo del selectivo suizo y siguiendo, por ende, el comportamiento de la farmacéutica especializa en productos para el cuidado de los ojos, Alcon, de Logitech y de Novartis que han sido los valores que en el último mes más han favorecido del buen comportamiento de SMI al ser las que más se revalorizan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky