Bolsa, mercados y cotizaciones

Disney+ pierde 4 millones de suscriptores pero cumple con los ingresos

  • La empresa pierde un de usuarios 8% en la India

Disney ha sido una de las últimas compañías en presentar resultados y lo ha hecho con noticias mixtas. Por un lado la empresa ha cumplido con las estimaciones de los analistas logrando unas ganancias por acción de 93 centavos y unos ingresos superiores a los 21.810 millones. El problema ha venido desde el streaming, pues su plataforma, Disney+, ha perdido suscriptores cuando el mercado esperaba que lograse cifras en positivo en este aspecto. Concretamente, ha pasado de 161,8 millones de usuarios a 157,8 millones cuando se esperaba que superase los 163 millones.

A pesar de ello, la empresa ha minimizado las pérdidas de esta sección hasta los 659 millones frente a los 1.050 millones del último trimestre. Este logro se debe a recortes de gasto, además de subidas en el precio de la suscripción. 

La principal caída se ha producido de su negocio en la India, un mercado clave para el sector de cara al futuro por su potencial demográfico (es el primer país del mundo en población) y económico. Los suscriptores han caído en el subcontinente asiático un 8%.

La caída de suscriptores en dicho país ha conllevado un desplome en los ingresos del servicio: la filial india de Disney ha registrado caídas del 20%. En total, el ingreso medio por suscriptor fuera de EEUU y Canadá ha caído a 4,44 dólares, frente a los 4,52 que esperaba el mercado. Sin embargo, en total, la facturación por usuario a nivel mundial ha aumentado un 13% gracias al fuerte empuje en su mercado local, donde los ingresos han subido un 20%. El pasado 8 de diciembre, Disney+ aumentó el precio de la suscripción 'premium' (sin anuncios) en EEUU de 8 a 11 dólares, un 38%. El hecho de que los ingresos aumentaran solo un 20% tras esa alza se explica porque la subida conllevó una 'fuga' de 600.000 suscriptores.

Los parques triunfan

En negocio de los parques y cruceros ha sido lo más positivo de los resultados, en línea con el sector turístico. Estos han mostrado un aumento en sus ingresos del 17% hasta 7.700 millones de dólares, de los cuales 5.500 millones provienen directamente de los parques de atracciones. Cada cliente "pasa más tiempo en estos servicios y gasta más dinero" explicó la firma.

Respecto al negocio de medios, la compañía propietaria de la ABC y ESPN ya está sintiendo la contracción en los ingresos publicitarios con caídas del 7% en los mismos hasta los 6.625 millones. A pesar de ello, sus negocios televisivos y de medios han registrado unas ganancias de 1.828 millones de dólares.

El director ejecutivo de la compañía, Robert Iger, se mostró satisfecho con las cifras afirmando que "estamos complacidos con nuestros logros este trimestre, incluido el mejor desempeño financiero de nuestro negocio de transmisión", que "refleja los cambios estratégicos que hemos estado realizando en toda la compañía para realinear a Disney hacia un crecimiento y éxito sostenidos". En ese sentido, el directivo resaltó un incremento de la "eficiencia" y una "optimización de sus operaciones".

La empresa, como buena parte del sector de las tecnológicas, se ha encomendado a una política de recortar costes ante la complicada situación macro mundial y el entorno de menores tipos de interés. En ese sentido, Disney ha emprendido tres etapas de despidos con la última este verano. En total se desprenderá de unos 7.000 trabajadores, el 3% de su plantilla, ahorrándose en el proceso más de 5.000 millones de euros, según sus previsiones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky