Bolsa, mercados y cotizaciones

Uno de los 'propietarios' de Hollywood se desploma tras recortar dividendos un 50% por la huelga de guionistas

  • Hudson Pacific vive de alquilar edificios y recursos a los estudios de cine
  • Reducirá su dividendo entre un 40% y un 50%

Hudson Pacific un importante propietario de Hollywood, retiró su guía financiera para 2023 y planea recortar su dividendo debido a la huelga de guionistas que comenzó la semana pasada.

La inmobiliaria, que ya enfrentaba problemas para alquilar sus edificios de oficinas a raíz de la pandemia, explicó en un comunicado este lunes que reducirá su dividendo entre un 40% y un 50% después de entregar un pago de 25 centavos por acción en el primer trimestre.

Hudson Pacific tampoco emitirá un pronóstico para todo el año de sus fondos de operaciones, una medida similar a las ganancias, porque la duración de la huelga de escritores es incierta. Las acciones de la empresa cayeron casi un 11% a 4,61 dólares tras el anuncio.

La compañía es uno de los mayores propietarios de espacios de estudio para la industria del cine y la televisión, y opera 60 escenarios de sonido y 1600 vehículos de producción. El Writers Guild of America se declaró en huelga el 2 de mayo después de que se rompieron las conversaciones con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, la asociación comercial que representa a los estudios de Hollywood.

Los alquileres disminuyeron un 4,9% con respecto a los niveles anteriores y las vacantes de oficinas aumentaron a medida que expiraban los contratos de alquiler en edificios en el área de San Francisco y Silicon Valley, dijo la compañía. Los fondos ajustados de las operaciones fueron de 35 centavos por acción, por debajo de la estimación de 41 centavos compilada por Bloomberg y por debajo de los 50 centavos del año anterior.

Hudson Pacific ha crecido en los últimos años, comprando edificios donde los estudios filman películas y programas de televisión desde Los Ángeles hasta el Reino Unido. El año pasado, la compañía pagó 360 millones por Quixote Studios, que alquila camiones, iluminación y otros equipos para la producción de entretenimiento.

La empresa explicó que ya había comenzado a ver una desaceleración en el negocio de los estudios, particularmente en marzo. En huelgas de escritores anteriores, los estudios se apresuraron a completar los programas antes de que se detuviera el trabajo. Esta vez, las empresas de entretenimiento redujeron su gasto en programación luego de años de pérdidas en sus servicios de transmisión.

"Los estudios operados de forma independiente y los servicios relacionados, como el de la compañía, experimentaron una desaceleración significativa en la actividad de producción a medida que se detuvo preventivamente el nuevo contenido con guion", dijo Hudson Pacific.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky