Bolsa, mercados y cotizaciones

Estas son las 4 reglas de oro para la inversión de Warren Buffett y Charlie Munger: siempre las cumplen

  • Los veteranos inversores cuentan la "salsa secreta" de su éxito

Son los inversores más conocidos, con mayor éxito y también mayor historial de aciertos a sus espaldas. Y todo sin excentricidades. Hablamos de los veteranos Warren Buffett y Charlie Munger. El primero más conocido, el segundo con un perfil más sobrio, pero reconocido por todo aquel que haya trabajado con él.

Ambos son los gestores y fundadores de Berkshire Hathaway, la empresa a través de la cual realizan sus inversiones. Como ellos dicen, no son "seleccionadores de valores; somos seleccionadores de empresas".

En su última carta anual a los accionistas de la empresa, publicada hace unas semanas, Buffett explicó que la "salsa secreta" de su éxito inversor consiste en realizar "inversiones en empresas con características económicas favorables a largo plazo y gestores dignos de confianza".

Así leído tiene toda al lógica, pero también está claro que hay que tener un ojo clínico que conviene entrenar. ¿Cómo lo hacen?

Modelos mentales y reglas para invertir

Tanto Munger como Buffett basan buena parte de sus decisiones en lo que denominan 'modelos mentales': reglas y patrones que se repiten para bien o para mal y que conviene tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Cuatro de ellos son los que rigen sus inversiones.

Munger es quien mejor las ha esbozado por escrito, aunque la principal y por encima de ellas es la de Buffett, que es, simplemente, "no perder dinero". Fuera bromas, aquí van esas reglas:

¿Conoces la empresa?

Además de saber cómo funciona un negocio y qué ofrece a los consumidores, también hay que hacerse una idea de dónde va a estar una empresa dentro de 10 años, si no dentro de décadas, dice Buffett. "Si no está dispuesto a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera piense en poseerla durante 10 minutos", escribió en su carta a los accionistas de 1996.

Es conocido que Berkshire Hathaway no invirtiera las empresas tecnológicas Google y Amazon a principios de la década de 2000, porque Buffett no estaba seguro de entender los negocios en términos de su rentabilidad a largo plazo. Esto hacía más difícil determinar el valor de sus acciones.

Aunque Berkshire puede haber pasado por alto Google y Amazon, otras inversiones en empresas de primer orden como American Express y Coca-Cola han dado sus frutos con el tiempo.

Este enfoque cauteloso podría significar perder oportunidades más especulativas, pero Buffett ha dicho que él y Munger "se pierden muchas cosas, y seguiremos haciéndolo."

¿Tienes la empresa una ventaja competitiva que creas que es duradera a largo plazo?

Buffett ha dicho que el factor "más importante" para elegir una inversión empresarial de éxito es la ventaja competitiva de la empresa, que él compara con un "foso" que rodea un "castillo económico".

Cuanto más segura sea la ventaja competitiva, más probable será que la empresa prospere durante décadas.

Una ventaja competitiva puede ser una marca poderosa por la que la gente siempre está dispuesta a pagar, como Coca-Cola, o puede ser un modelo de negocio único, como la venta de seguros directamente al consumidor en lugar de a través de corredurías de seguros, como es el caso de Geico.

Evalúa la dirección de la empresa: ¿Tiene integridad y talento?

Buffett ha dicho que busca tres cosas en un directivo o líder: inteligencia, iniciativa e integridad. Pero la integridad es lo más importante, "porque si vas a conseguir a alguien sin integridad, lo quieres perezoso y tonto", dijo en un discurso en 1998.

"No queremos unirnos a gestores que carezcan de cualidades admirables, por muy atractivas que sean las perspectivas de su negocio", escribió Buffett en una carta a los accionistas en 1989. "Nunca hemos conseguido hacer un buen negocio con una mala persona".

Con la integridad viene la confianza. Eso significa que Buffett y Munger no tienen que dedicar mucho tiempo a microcontrolar cada decisión que toma un líder.

"Lo importante que hacemos con los directivos, en general, es encontrar a los bateadores de .400 y luego no decirles cómo batear", dijo Buffett en la reunión anual de Berkshire de 1994.

¿Tienes sentido el precio de la acción para ti?

Como inversores pasivos, Buffett y Munger buscan empresas que parezcan cotizar por debajo de su valor intrínseco.

Aunque no existe una medida universal del valor, las empresas con un potencial de ingresos duradero tienden a tener beneficios constantes, un buen flujo de caja y un bajo nivel de endeudamiento. Cuando el precio de una acción parece bajo en comparación con el valor de la empresa, es una oportunidad para comprar.

Pero eso no significa que Buffett y Munger busquen las mejores gangas basándose únicamente en el precio de las acciones. Conseguir simplemente un precio justo por las acciones de una empresa también puede ser una estrategia eficaz. Se invierte en la empresa a largo plazo, no solo en el precio de las acciones en el momento de la compra.

"Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso", escribió Buffett en su carta anual a los accionistas de 1989. "Al comprar empresas o acciones ordinarias, buscamos negocios de primera clase acompañados de una gestión de primera clase".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud