
El ranking de La Liga de la Gestión Activa ha perdido uno de los principales candidatos a llevarse el oro. Al cierre de la sesión del 4 de abril, el fondo Trea Cajamar Renta Variable España defendía la segunda posición de la tabla de clasificación, con una rentabilidad del 10,5% en el año, sólo superado por el actual líder, GVC Gaesco Bolsalíder A FI, que conseguía un 11,75%.
Ahora, este último tiene un nuevo competidor, el vehículo Okavango Delta de José Ramón Iturriaga, una vez el fondo de Trea se ha fusionado con Trea Cajamar Renta Variable Europa Sostenible, y abandona la clasificación al unirse con un fondo de bolsa europea. De este modo, la nueva tabla recoge 31 fondos, y Trea mantiene sólo un producto en La Liga, el Trea Bolsa Selección FI, que aguanta la tercera plaza.
En el nuevo ránking, los tres fondos que ocupan los puestos más altos mantienen rentabilidades en el año del 14,09%, 13,21% y 12,9%, respectivamente, con datos a cierre del 18 de abril.
Las carteras de los líderes
GVC Gaesco Bolsalíder mantiene una cartera concentrada en 25 valores, con BBVA, Acerinox e IAG ocupando las tres principales posiciones del fondo, con un peso en la cartera, a cierre del mes de febrero, del 11,04%, 8,18% y 7,40%, según los datos que recoge Morningstar.
En cuanto a la cartera de Okavango Delta, en segunda posición, destacan las posiciones del sector bancario. El fondo de José Ramón Iturriaga mantiene a CaixaBank, Unicaja y Banco Sabadell en las tres primeras posiciones, con pesos del 8,46%, 8,29% y 6,47%, respectivamente, a cierre del mes de febrero. Es uno de los vehículos que más posiciones ha escalado en la tabla de clasificación en las últimas dos semanas, con una subida de 6 puestos, sólo superada por el avance de Solventis Aura Iberian Equity, que ha avanzado 7 plazas, hasta el sexto puesto, y por Caja Ingenieros Iberian Equity, que también ha avanzado 7 posiciones, hasta la decimotercera.
En cuanto a Trea Bolsa Selección, su cartera también tiene un peso importante del sector bancario. De hecho, la salida del otro fondo de la gestora de La Liga no es una gran pérdida, si se tiene en cuenta que la cartera de este último fondo no se diferenciaba en exceso de la que mantiene Trea Bolsa Selección. Banco Santander es la principal apuesta del vehículo, con un peso del 9,4% al cierre de febrero. En segundo puesto se mantiene Inditex, con un 9,12%, y en tercero, Iberdrola, con un 7,86% de la cartera.
Llama la atención que, en un año en el que lo más destacable para los mercados ha sido el conato de crisis bancaria que se ha producido en Estados Unidos y en Europa, las carteras que mejor lo están haciendo en La Liga mantienen un peso considerable en el sector, señal de que el daño en bolsa no está siendo grande para la banca española.