Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector consumo europeo se pone a la cabeza en bolsa en el año

  • Solo LVMH, SEB y Moncler cuentan con consejo de compra

El Stoxx 600 de Productos y Servicios de Consumo ya es el sectorial más alcista de Europa en lo que va de año, con un avance del 24,15% y empujado, especialmente, por las firmas de lujo.

Hermès, Moncler, Brunello Cucinelli, LVMH y Burberry están entre las diez compañías que más ganan dentro del sectorial, con un avance superior al 28% en todos los casos. Fue el pasado 12 de marzo cuando el índice le quitaba el primer puesto al sectorial del retail, que se pone tercero en el año con una subida del 22,41%.

Desde esa fecha, el Stoxx 600 de consumo se anota un rebote de casi el 4%, motivado por, entre otros, la presentación de unos existosos resultados de firmas como LVMH o Hermès, que es la que más avanza dentro del mismo.

La compañía creadora de los bolsos Birkin informaba que las ventas ventas en los tres primeros meses de 2023 alcanzaron un total de 3.380 millones de euros, cifra que representa un avance del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento que la firma achacaba, principalmente, al "buen Año Nuevo chino", así como al sólido crecimiento en Europa, particularmente en el Reino Unido e Italia, impulsado por el aumento de los flujos turísticos.

Y es que, el segmento de turismo y viajes, que ha copado el primer puesto en bolsa varias veces en lo que va de año, también refleja estas buenas nuevas del sector, pese a que firmas turísticas del Ibex 35 como IAG, Amadeus o Meliá todavía están muy lejos de alcanzar los niveles que visitaban antes de la pandemia del coronavirus.

De vuelta a las compañías que más están tirando del carro, los buenos resultados de LVMH, que comunicaba sus ventas las semana pasada, también avivaron este alza. La compañía presidida por Bernard Arnault anunciaba un aumento de sus ventas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar cifras récord de 21.030 millones de euros. Una cifra que aumentó un 17% en un año, gracias sobre todo a los sectores de la moda y marroquinería.

Entre las diez más alcistas del sectorial, solo LVMH, SEB y Moncler cuentan con consejo de compra. Y entre las que más suben, la francesa SEB, que produce electrodomésticos de tamaño reducido, es la que ofrece un mayor potencial alcista, de un 27%, pese a ser la segunda que más sube del índice.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky