Retail - Consumo

Las marcas de relojes suizos de lujo mandan un mensaje de tranquilidad al mercado tras la caída de las ventas

  • "No es tan malo si vemos una cierta desaceleración", señalan desde Patek Philippe
Relojes de marcas de lujo. Foto: Alamy

La pandemia causó muchos cambios -algunos temporales y otros no- en el consumo. No solo en el sector sanitario, también en otros que no tienen ninguna relación directa como los relojes. Durante este periodo aumentaron las ventas de estos artículos, y en concreto de los de lujo, de marcas suizas. Sin embargo, parece que el sector está volviendo a la normalidad, y por ello, están bajando las ventas.

"En los últimos dos meses, el mercado se está ralentizando", afirma a Bloomberg el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern. "Esto no significa que sea una mala situación", aclara. Esta marca produce alrededor de 60.000 y 70.000 de su modelo más popular, el deportivo de acero Nautilus, cuyo precio parte de los 30.000 dólares.

Durante la pandemia se alcanzó la cifra récord de 27.600 millones de dólares en ventas, según informa Business Insider. Stern aclara que pese a que ya no vendan tantos relojes, la demanda sigue superando a la oferta. "No es tan malo que se produzca una cierta desaceleración", afirma. De hecho, firmas como Rolex tiene listas de espera de meses, e incluso, años.

Hace un año, los precios del mercado de segunda mano estaba por las nubes, con precios que restringían bastante la compra de estos artículos. Por ello, esta caída no supone una gran preocupación para las marcas de lujo. Desde Suiza, la información que se está trasladando es que la popularidad de los relojes de gama alta sigue siendo bastante alta, aunque no vuelva a los extremos de los últimos años, según informa Business Insider.

La recuperación de China

Por otra parte, este mercado espera que crezcan las ventas en Asia, específicamente en China. Tras años de restricciones y las fronteras cerradas, analistas de Morgan Stanley han señalado que la demanda en este país aumentará un 20% a lo largo de este año. Para las marcas suizas, este territorio representa un gran volumen de negocio ya que entre 2000 y 2019 lo impulsaron un 60%.

En 2022 las exportaciones bajaron un 13,6% y el pasado mes de marzo subieron un 8,2%. "China volverá a registrar una dinámica positiva", señaló Jean-Daniel Pasche, presidente de la federación de relojería, durante una entrevista con AFP.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud