Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas españolas que crean más valor y mejor resisten al paso de dos décadas

  • Solo hay tres empresas del Ibex entre las 10 mejores
Madridicon-related

En los últimos 20 años hemos asistido ya a varias grandes crisis. De Lehman al Covid, pasando por la crisis de deuda. Estos han sido los grandes baches en el camino que han lastrado las rentabilidades de los inversores en los últimos años, haciendo más diferencial todavía la gestión activa.

Dentro de lo que es el mercado español, alguien que haya comprado en 2003 un ETF del Ibex 35 solo habrá ganado un 57%. Si bien, si incluimos los dividendos obtenidos en este periodo, el rendimiento se multiplica por cinco y supera el 260%.

Sin embargo, hay muchos valores que superan con creces esta rentabilidad, tanto por lo que es la propia evolución de sus acciones en el parqué como por los dividendos repartidos durante estos 20 años. Resisten, como el Stonehenge (los megalitos en Salisbury, al sur de Inglaterra, que datan del Neolítico, o Edad de Bronce), al paso del tiempo, algunas empresas. De este monumento se desconoce quién lo levantó o su finalidad y, aunque se sabe que ha sufrido cambios a lo largo de la historia, hay algunos elementos que permanecen inalterados pese a los miles de años que pesan sobre ellos.

En el mercado español han aguantado, sobre los demás, CIE Automotive, Vidrala, Viscofan, Prim, Inmobiliaria del Sur, Red Eléctrica, Inditex, Endesa, Catalana Occidente y CAF. También Airbus, que aunque es francesa cotiza también en el mercado nacional.

CIE Automotive es la compañía que puede presumir de haber creado más valor para sus accionistas durante los últimos 20 años. En total, una rentabilidad del 3.900%, lo que anualizado supone algo más de 20 puntos porcentuales. Además, en este caso el dividendo no ha sido el gran catalizador ya que sin él todavía el precio de la acción se ha anotado caso un 18% al año y seguiría siendo el valor que más ha rendido estas dos décadas. Sus últimos resultados mostraron un nuevo récord histórico de beneficio pese al complicado entorno de los últimos meses.

"Esto cobra un valor especial al haberse registrado en un mercado especialmente desafiante, incluyendo un entorno extraordinariamente inflacionario y problemas en el abastecimiento de algunos componentes esenciales para la industria, acentuados por la guerra en Ucrania", explican desde Renta 4.

Vidrala es otra compañía histórica de la bolsa española que ha recompensado sobradamente la fidelidad de su accionariado. Precisamente esta semana ha recuperado la cota histórica de los 100 euros, pero es que sin contar los dividendos el accionista que lleve 20 años con sus acciones en cartera habrá ganado más de un 16% al año y dos puntos porcentuales más contando con la remuneración al accionista. Al igual que CIE, el entorno de inflación de costes ha hecho que pese a que los ingresos se encuentren en zona de récord, los márgenes se hayan deteriorado. "El cierre de 2022 supone un excelente punto de partida de cara al futuro, con un nivel de margen recurrente que permite aventurar que Vidrala registrará los mejores resultados de su historia en 2023", apuntan en Renta 4.

También muy ligada a la industria, Viscofan sería la tercera que más valor ha creado en estas dos décadas (la supera Airbus, cotizada en España pero francesa de origen). Sus acciones han rebotado casi un 1.000% (un 12,7% anualizado). Contando con sus dividendos, la rentabilidad asciende por encima de. 1.800%. En este tiempo, Viscofan se ha expandido por medio mundo, convirtiéndose en el líder global del sector. En su plan estratégico para 2025 ya espera unas ventas de 1.450 millones y un ebitda de 362, ambas cifras por encima de lo que estima el consenso. Además, aunque nunca ha sido una empresa que haya dado grandes dividendos, estos siempre han sido estables y crecientes.

El cuarto mejor valor es una de las firmas menos conocidas del Mercado Continuo. Prim es una compañía dedicada al sector sanitario que en los últimos 20 años le ha dado un 15,5% anualizado a sus accionistas. El problema para el inversor, como en otras muchas compañías de tamaño reducido, es que apenas tiene seguimiento. En este caso solo la vigilan desde GVC Gaesco, que recomienda comprar y le da un potencial adicional del 58%.

Es un caso parecido al de Inmobiliaria del Sur, promotora que bate al resto del sector en bolsa y que se anota más de un 15% anualizado en este periodo. A cierre del año anunció un NAV (valor neto de los activos) de 18,4 euros por acción, lo que le deja cotizando con un descuento del 60%. Recibe una recomendación de mantener.

Solo tres del Ibex

Si analizamos las 10 compañías que más retorno han conseguido durante los últimos 20 años solo encontramos a tres valores que actualmente cotizan en el Ibex 35. Estos son Red Eléctrica, Inditex y Endesa, aunque se han quedado cerca otros nombres como Iberdrola, Acciona y Enagás. Estas tres firmas han aportado más de un 14% de rentabilidad anualizada y en ella ha tenido un papel destacado el dividendo. Sin embargo, hay una que destaca por encima de las demás en este apartado y es Endesa. Si sacamos su remuneración al accionista de la ecuación, apenas se ha anotado un 80% en 20 años, que es un 3% anualizado, muy por debajo del mercado. Ahí se ve la importancia del dividendo en una compañía como Endesa, que sigue manteniendo en su política de pagos uno de sus mayores atractivos. La compañía se enfrenta ahora a un entorno algo más hostil, con la normalización de los precios de la energía, el impuesto a las eléctricas y los mayores tipos de interés. Por contra, cuenta con "ratios de valoración atractivos, una alta rentabilidad por dividendo, un buen posicionamiento en la descarbonización de la economía y una sólida estructura financiera", señalan en Bankinter.

Redeia, por su parte, se enfrenta también a un periodo donde la visibilidad del crecimiento es limitada. Las estimaciones apuntan a que mantendrá los beneficios este curso, pero en 2024 y 2025 estos bajarán por la salida del perímetro de algunos activos antiguos. "Esperamos que caiga el resultado y, con él, los dividendos, debido a los recortes de los ingresos regulados, además que este tipo de compañías perderán atractivo a medida que los tipos de interés asciendan", explican en Bankinter que, por contra, sí valora positivamente que "pese al recorte esperado, seguirá ofreciendo una rentabilidad por dividendo atractiva".

Inditex también es uno de esos valores que año tras año van incrementando los beneficios y el dividendo y, aunque nunca ha destacado por esto último, ya empieza a salir en las fotos de los mejores pagos del Ibex. "Los márgenes están en niveles cercanos a los máximos históricos; este año ha empezado bien y esperamos una menor presión de costes que compensará las subidas salariales", arguyen en Bankinter. "Su posición de caja de más de 10.000 millones les permitirá seguir mejorando la remuneración al accionista", agregan. Recibe una recomendación de comprar por parte del consenso.

Completan la decena de los grandes retornos Catalana Occidente y CAF. La aseguradora recibe una recomendación de compra clara por parte del consenso de analistas que recoge FactSet y en los últimos 20 años ha dado un rendimiento de más del 1.200%, lo que es algo más de un 10% anualizado. Este curso sus acciones se mantienen planas, pero los expertos le dan un recorrido al alza de más del 45% a 12 meses.

En el caso de CAF, el rendimiento anual ha sido del 12,3%. El fabricante vasco de ferrocarriles no está pasando por su mejor momento en bolsa pese a que su cartera de pedidos no deja de crecer. El problema que se ha encontrado, como otras firmas industriales, es que la falta de componentes y el encarecimiento de los procesos ha ralentizado las entregas y, en consecuencia, los ingresos de los últimos trimestres, tanto en el segmento de trenes como en el de autobuses (Solaris). "La cartera de pedidos se situó en niveles récord en los 13.250 millones sin incluir los 8.000 millones de posibles ampliaciones, con lo que pueden mantener sus guías a corto plazo y también a medio [2026]", explican en Renta 4. Este plan pasa por alcanzar los 4.800 millones de ingresos en 2026 y crecer un 10% cada año, llevando al ebit hasta los 300 millones mientras mejora el dividendo progresivamente y mantiene el endeudamiento controlado por debajo de las 2 veces. Recibe una de las mejores recomendaciones de toda la bolsa española, según el consenso de FactSet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud