Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo registra descensos del 4% en dos jornadas

  • El precio del barril de 'Brent' cae hasta los 82,45 dólares, su nivel más bajo en este mes
Madridicon-related

La alarma emitida por la Reserva Federal estadounidense en la jornada del miércoles condujo a la cotización del Brent -el petróleo de referencia en el Viejo Continente- a su segunda peor jornada del año.

La caída del martes llegó a rozar el 4%, un retroceso que el petróleo no vivía desde comienzos del 2023, cuando el 4 de enero se dejó más de un 5% de su valor y marcó mínimos del ejercicio en los 77,84 dólares el barril. En la jornada de este miércoles, las pérdidas se prolongaron y alcanzaron el 1,5% de retroceso. Sin embargo, a media sesión el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, que señalaba que el organismo veía los tipos en el 5,5%, templó la caída que finalmente se situó en el entorno del 0,5%.

En apenas dos sesiones, el barril se desplomó cerca de un 4%, cayendo su precio hasta los 82,38 dólares con datos a cierre de la sesión europea, su nivel más bajo en lo que acumula marzo. "La primera caída en los inventarios de crudo de EEUU este año no logró disipar el pesimismo que el persistente tono agresivo de la Reserva Federal ha arrojado sobre el mercado", explicaban desde Bloomberg.

El jefe de materias primas de SaxoBank añadía que "la curva de rendimiento de EEUU más invertida en décadas ahora indica un riesgo aún mayor de recesión y, con eso, un debilitamiento de la demanda de combustible".

"Muchos bancos importantes proyectan que los precios cambiarán, ayudados por el aumento de la demanda en China y un próximo cambio estacional que puede reducir las existencias", opinaba Brian Kessens, gerente de cartera de Tortoise Capital Advisors, según las declaraciones que recogían desde el portal de información financiera.

Desde que comenzó el 2023, la cotización del petróleo se deja ya algo más de un 4% de su valor, frente al 2,6% que llegó a subir tras marcar máximos del ejercicio en los 88,19 dólares el barril.

El 'West Texas' también cede

La cotización de petróleo de referencia en EEUU sufría pérdidas incluso mayores que el europeo. El martes se desplomaba más de un 4% para extender su caída sobre un 1% adicional el miércoles, situándose el barril en los 76,40 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky