La gestora británica Abrdn ha puesto un pie en la industria de ETF europea, que crece año tras año, y lo ha hecho con el lanzamiento de su primer fondo cotizado en el Viejo Continente, según publica el FT.
Se trata de Abrdn Global Real Estate Active Thematics , que invierte en cotizadas del sector inmobiliario y tiene una ratio de gastos totales del 0,4%.
Este lanzamiento llega después de que la gestora presentase este martes sus resultados. Durante este acto, calificó el año pasado como "uno de los más difíciles para la inversión que se recuerdan". La subida de los tipos de interés más rápida en décadas provocó un ajuste sin precedentes en el precio de todos los activos. Durante este periodo, Abrdn sufrió reembolsos netos y sus activos bajo gestión también cayeron.
Ahora la gestora confía como una pata de diversificación en el negocio de ETF europeo, que ya alcanza una cuota de mercado superior al 12% frente al 5,6% que tenía hace diez años, según datos de Morningstar. Y para ello ha optado por registrar un fondo cotizado de gestión activa, un tipo de producto que en Estados Unidos está muy extendido, a diferencia de Europa.
No es la primera gestora que ha visto una oportunidad en esta industria en el pasado reciente. A principios de septiembre, AXA IM, el brazo inversor de la aseguradora francesa, lanzó una plataforma de ETF de gestión activa centrados en productos temáticos y relacionados con la sostenibilidad.