Bolsa, mercados y cotizaciones

Schroders se lanza a por el cliente minorista en capital privado

  • Registra un eltif, vehículo europeo de inversión a largo plazo para pymes dirigido al retail por 10.000 euros
Carla Bergareche, responsable de Schroders Espa?a y Portugal.
Madridicon-related

Schroders entra de lleno en la carrera por captar a los clientes minoristas en activos de capital privado con el lanzamiento de su primer Fondo Europeo de Inversión a Largo Plazo (ELTIF, por sus siglas en inglés), el Schroders Capital Private Equity ELTIF 2023.

Bankinter ha sido la primera entidad financiera que ha registrado un fondo de fondos de gestión discrecional de activos alternativos, el Bankinter Investment Inversión Alternativa I FCR, con el esperan alcanzar un volumen de 1.500 millones de euros aproximadamente, gracias a la distribución entre clientes de banca privada de menor rango y de banca personal, que no pueden acceder mediante inversión directa debido a los altos tickets de entrada.

Y MyInvestor está ultimando un producto similar de capital riesgo con una firma española para ofrecer un fondo de fondos que permita el acceso a los clientes retail a partir de 10.000 euros, aprovechando la nueva normativa.

Las gestoras internacionales hace tiempo que están diversificando su negocio tradicional mediante la comercialización de productos de gestión pasiva y activos alternativos, debido a que se pueden fidelizar mejor a los clientes a largo plazo y generar comisiones recurrentes, mientras que en los fondos abiertos, debido a la presión que sufren por precio, cada vez resultan más complicados de maximizar en cuanto a ingresos para las firmas.

Un eltif es un vehículo de inversión que se asemeja a los fondos tradicionales de capital privado pero con ciertas peculiaridades. Están pensados para que los inversores minoristas puedan acceder a partir de 10.000 euros aunque no pueden invertir más de un 10% de su patrimonio financiero si es inferior a 500.000 euros. De hecho, hay una propuesta para reducir la entrada de inversores minoritas a partir de 1.000 euros.

El objetivo principal es captar liquidez para la financiación de las pymes europeas, en compañías en las que no se fijarían los grandes fondos de private equity por su reducido tamaño, de menos de 500 millones de capitalización.

De hecho, el Schroders Capital Private Equity ELTIF 2023 se centrará en coinversiones en el segmento de buyout y growth de compañías europeas, pero con la flexibilidad de invertir en empresas no europeas con una elevada exposición operativa al continente, según reseña la firma.

Este eltif, que está calificado como artículo 8 según la directiva europea de sostenibilidad, invertirá en distintas industrias, como servicios empresariales, consumo, tecnología y sanidad, con un horizonte temporal de inversión de medio y largo plazo, que oscila entre tres y siete años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud