Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda corporativa con buena nota atrae niveles récord de capital ante su atractiva rentabilidad

  • Los inversores han comprado deuda por valor 19.000 millones en 2023
  • También se ha producido una oleada de emisiones
Foto: Dreamstime

En los últimos años, los inversores que querían obtener altos rendimientos en el mercado de deuda corporativa se veían empujados a la compra de bonos con alto riesgo de impago. Sin embargo, la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, así como el fantasma de la recesión, ha provocado que la deuda de las empresas mejor preparadas para sobrevivir a esta situación se vuelva más atractiva, al ofrecer mayores rentabilidades a un menor riesgo. Tal es así que, en lo que va de año, se ha registrado una afluencia de efectivo récord a este tipo de activos.

Desde principios de 2022, los rendimientos medios de los bonos corporativos con grado de inversión han subido 2,35 puntos porcentuales, pasando del 3,1% al 5,45% actual. Una rentabilidad no vista en años que los inversores han aprovechado para destinar 19.000 millones de dólares a fondos que compran bonos corporativos con grado de inversión en todo el mundo, según datos de EPFR.

Por su parte, las empresas han respondido al interés de los inversores por su deuda lanzando una oleada de préstamos. En concreto, han emitido más de 182.000 millones de dólares sólo en EEUU, según Refinitiv. En diciembre, las operaciones con grado de inversión en ese país no superaron los 7.000 millones de dólares. Y lo mismo ha ocurrido en Europa, donde se han emitido 246.000 millones de dólares en lo que va de año.

Por el momento, la Reserva Federal de EEUU (Fed) está lejos de devolver la inflación al objetivo del 2%, por lo que los inversores esperan que la institución acometa nuevas subidas de tipos, en lugar de empezar a recortar. Esto ha llevado a muchos a poner en entredicho la suposición de que los mercados de renta fija han alcanzado "su rendimiento máximo", señala Matthew Mish, jefe de Credit Strategy en UBS, y publica el Financial Times.

No obstante, la fiesta podría durar poco. En cuanto se consiga domar la inflación, lo más probable es que la Fed dé un giro a su postura y comience a reducir los tipos de interés. Cuando esto suceda, la deuda corporativa con grado de inversión perderá parte de su atractivo al ofrecer una menor rentabilidad. Y como es cuestión de tiempo que se materialice este escenario, Goldman Sachs cree que "el dinero fácil ya se ha hecho" y, por ello, se ha vuelto "ligeramente bajista" en la renta fija corporativa del país. Ahora, la casa de análisis aboga por el "resurgimiento del efectivo como una alternativa competitiva y gratificante", para aprovechar las nuevas oportunidades que se abran en el mercado.

Mejores oportunidades

Lo que muchos se preguntan ahora es dónde se encuentran las mejores oportunidades para beneficiarse de la rentabilidad que ofrecen actualmente los bonos corporativos. La respuesta es el mercado secundario y el largo plazo.

Hasta el año pasado, la mayoría de bonos corporativos se emitieron con cupones muy bajos dado el contexto de tipos de interés reducidos. Y ahora que las rentabilidades han aumentado, su precio en el mercado secundario ha bajado. El motivo es que, para competir con la nueva emisión de deuda y su valor más elevado, los propietarios de bonos tienen que vender los suyos con descuento.

Esta situación representa una oportunidad para aquellos dispuestos a realizar una inversión a largo plazo. Cuando finalmente venza la deuda, el nuevo propietario habrá ingresado los intereses anuales del bono más la diferencia entre el valor nominal que pagó el anterior titular y el capital que desembolsó él.

Concretamente, las mejores oportunidades de inversión en el mercado secundario de deuda corporativa de EEUU se encuentran en los bonos con alta calificación (AA+ y AAA) y vencimiento de 10 a 20 años, con un descuento de más del 20%. Sin embargo, los más adecuados -por su menor riesgo de duración y exposición al riesgo crediticio, así como su mayor disponibilidad- son los del rango de 7 a 10 años, según datos de Bloomberg que recoge Raymond James. Estos se venden con una rebaja de en torno al 18%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky