Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa roza resistencias y ya mira a los máximos de Lehman

  • Continúan las alzas en el Viejo Continente
  • El Ibex bate los 9.310: no tiene 'obstáculos' hasta máximos pre pandemia
  • Los índices estadounidenses, en busca de sus máximos históricos
Europa se acerca a objetivos
Madridicon-related

Las principales bolsas de Europa están consiguiendo aguantar el tono positivo predominante a lo largo de la semana. Este jueves dieron continuidad a las ganancias de las últimas horas con alzas cercanas al medio punto porcentual en los indicadores más relevantes del Viejo Continente.

Este movimiento les permite cotizar cada vez más cerca de los objetivos técnicos fijados desde Ecotrader en su hoja de ruta técnica. Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de elEconomista.es, quien hace especial hincapié en que el EuroStoxx 50 en su versión Total Return está volviendo a presionar la zona de importante resistencia que presenta en los altos del año pasado en los 9.740 puntos, que son los niveles análogos a los 4.400 puntos del EuroStoxx 50 o los 16.300 puntos del DAX 40 alemán.

"Que el índice europeo con dividendos acabe superando esa resistencia es algo que parece muy probable y que situaría a la principal bolsa continental en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", afirma el experto, que ve en este selectivo un indicador clave de cara a que el EuroStoxx 50 alance los altos del año pasado, que están a poco más de un 2% de distancia.

En este sentido, superar esta cota en el caso del EuroStoxx 50 daría rienda suelta a los inversores para pensar, incluso, en una vuelta a los máximos de hace más de una década, antes de la crisis de Lehman Brothers, cuando el selectivo llegó a moverse por encima de los psicológicos 4.500 enteros.

Escenario técnico de Ibex, EuroStoxx y S&P 500
Escenario técnico de Ibex, EuroStoxx y S&P 500

Mientras la principal referencia europea no pierda los mínimos de la semana pasada en los 4.173 puntos no hay que descartar ese posible y último arreón al alza del 3-5% en el Viejo Continente que alejaría los fantasmas de una consolidación o corrección de parte del último alza que tuvo su origen en los mínimos del pasado 20 de diciembre, que en el caso del EuroStoxx 50 fueron los 3.767 puntos.

El Ibex 35 supera los 9.310

En el caso del Ibex 35, la resistencia a vigilar se encontraba hasta ayer en los 9.310 puntos, que eran los máximos de 2021 que ayer logró rebasar. Su superación da un punto extra de confianza a los inversores que ahora pueden fiarse de la ruptura de resistencias en el Ibex 35 en su versión con dividendos.

Y es que el Ibex Total Return logró la semana pasada marcar un nuevo alto de todos los tiempos, tras batir la resistencia horizontal de los 29.500 puntos, que históricamente había frenado las subidas en el año 2017 y 2020.

"El hecho de que el Ibex 35 haya consigue batir esos 9.310 enteros da empaque al movimiento del selectivo con dividendos y abre la puerta a un desmadre mayor como el que sería que el Ibex 35 se dirigiera a los 10.100 puntos, que recuerden es donde cotizaba antes del Covid-crash", afirma Cabrero, quien eso sí, advierte que este movimiento será posible siempre y cuando no se pierdan los mínimos de la semana pasada que se encuentran en los 9.069 enteros.

Wall Street busca máximos históricos

La situación en Wall Street es diferente a la vista en Europa. De hecho, Cabrero, asegura que "es cuestión de tiempo que tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 acaben alcanzando al menos objetivos que manejo en los máximos de agosto del año pasado, como son los 4.325 puntos del S&P 500 y los 13.700 del Nasdaq 100". Hasta esos objetivos todavía queda un recorrido del 4,5% por delante y su superación permitiría pensar en una vuelta a máximos históricos en el corto/medio plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud