Bolsa, mercados y cotizaciones

Ence tiene recorrido en bolsa todavía hasta los 4,33 euros

  • Se ha anotado casi un 30% en solo dos días
Madridicon-related

Este martes saltó la sorpresa. El mercado no esperaba para nada que el Tribunal Supremo aceptara el recurso interpuesto por Ence ante la sentencia que invalidaba la prórroga otorgada a la concesión sobre la planta de celulosa de Pontevedra. Esto lo cambia todo en la situación de una Ence que había descontado el cierre de casi la mitad de su capacidad y que había provisionado ya 48 millones para el desmantelamiento de la fábrica y a nivel contable otros 148 millones de amortizaciones de activos.

Esto provocó que sus acciones se hayan disparado casi un 30% en estas dos sesiones, alcanzando máximos no vistos desde mayo de 2021. También las casas de análisis se han apresurado a modificar sus perspectivas para incluir este nuevo escenario. De hecho, dos de ellas (Alantra y Oddo) han mejorado su recomendación de vender a comprar y de mantener a comprar, respectivamente.

Además de estas dos, otras cuatro han elevado sus valoraciones, dejando el nuevo precio objetivo de la compañía en los 4,33 euros, lo que le deja todavía un recorrido a la acción del 10% aproximadamente. "Pese a esta fuerte subida en bolsa, continuamos viendo potencial en un negocio con vientos de cola estructurales tanto en celulosa como en renovables, y donde su carácter sostenible le convierte en el candidato perfecto para los fondos NextGen de la Unión Europea", explica Pablo Fernández, analista de Renta 4.

Por contra, ha habido firmas de inversión que han ratificado sus valoraciones previas, entre ellas destaca Bestinver Securities, la cual defiende el único consejo de venta que pesa sobre la papelera, con un precio objetivo de 2,05 euros, casi la mitad del precio actual de sus títulos.

La compañía ya había proyectado un aumento de la capacidad en su otra fábrica, la de Navia, para compensar la pérdida de Pontevedra. "Creemos que Navia Excelente seguirá adelante, al igual que las inversiones previstas en renovables, aunque ahora también habrá inversiones que vayan a Pontevedra", explican desde Renta 4. "La compañía puede afrontar este plan de inversión gracias a un balance saneado que se ha aprovechado de los altos precios de la energía y la celulosa así como de las desinversiones en renovables de los últimos años", agregan.

"Ence ya era una de nuestras firmas favoritas antes de esto pero ahora, al incluir los números de Pontevedra, la vemos ahora en 5,3 euros [un euro más que la media]; la planta tiene un valor de 1 o 1,5 euros por acción si los precios de la pulpa están en la media histórica o por encima de ella; y, por último, puede pagar un dividendo enorme", apuntan en Berenberg.

Sin límite para pagar un gran dividendo

Ence ya cambió su política de dividendo de forma que se permitía elevar el payout por encima del límite del 50% que tenía antes. El año pasado repartió 0,274 euros. Pero es que si este curso reparte todo el beneficio neto esperado, que es 76,4 millones, supondría un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que equivaldría a una rentabilidad de casi el 8% a precios actuales. Y esto, sin comprometer el balance ya que, según los expertos, cerrará 2023 con 10 millones de caja neta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky