Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex vuelve a los 90.000 millones 14 meses después

  • La textil rebota un 40% en bolsa desde los mínimos de octubre
  • Bate los 29 euros por acción y abre la brecha sobre H&M
Tienda de Zara. EE

Inditex supera los 90.000 millones de euros de capitalización, después de escalar casi un 40% desde los mínimos de octubre. Es la primera vez que rebasa este nivel desde diciembre del año 2021.

La brecha abierta con la sueca H&M es de cerca de 72.000 millones de euros, la mayor de los últimos catorce meses en mercado. Las compras de los inversores se concentran en el arranque de este ejercicio en el sector retail, que se anota una revalorización superior al 20%, la mayor del Stoxx 600. En lo que va de año, Inditex sube más del 17% próximo al 19% de la cadena sueca.

A pesar del castigo vivido el año pasado y de la caída de H&M tras la presentación de sus resultados anuales, el modelo de negocio de Inditex parece posicionarse como el favorito entre las distintas firmas de análisis al trasladar el alza de los costes al consumidor, mediante la subida de los precios, y habiendo sido capaz de cubrir el hueco dejado por Rusia en sus cuentas, que representaba el 8,5% del ebit del grupo a nivel global.

La firma textil acaba de anunciar esta misma semana lo que el mercado preveía ya en diciembre y es la implementación del pago por las devoluciones online en España, una medida que está en marcha en prácticamente todas las geografías. Cobrará 1,95 euros por aquellos pedidos que sean devueltos desde casa. En estos momentos, cerca del 60% de las compras que se realizan en las tiendas de Inditex se devuelven en el establecimiento físico.

La cadena aduce motivos medioambientales para llevar a cabo esta medida del cobro por devolución, aunque lo cierto es que también ayudará a paliar los costes logísticos y de transporte. El objetivo es que las ventas online representen un 30% del total en 2024.

El 15 de marzo Inditex presentará sus resultados anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2021-2022, en los que presumiblemente ganará más de 4.100 millones de euros, según el consenso. Esto representaría un aumento del 26% sobre los resultados de un año antes. Sobre los ingresos, las previsiones apuntan a los 32.300 millones de euros, un 16,5% superiores al periodo 2021-2022.

La última actualización de la firma confirmó una tasa de crecimiento de las ventas del 12% del 1 de noviembre al 8 de diciembre.

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