Bolsa, mercados y cotizaciones

Rodrigo Buenaventura (CNMV): "Se necesitan más cotizadas en relación al tamaño de nuestra economía"

"El mercado debe crecer, necesitamos más empresas cotizadas en relación al tamaño de nuestra economía". Este fue el mensaje más contundente de Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el Spain Investors Day, en la que recalcó que pese a que en los últimos años el segmento Growth de empresas en expansión "ha ido incorporando moderadamente nuevas compañías", todavía no es suficiente.

"Necesitamos más empresas en bolsa. Y este objetivo aúna los esfuerzos del legislador europeo y nacional, del supervisor y del operador del mercado", afirmaba. La CNMV ya ha realizado acciones para fomentar las salidas a bolsa, pero el presidente hacía hincapié en la dificultad que esto supone, ya que "moderar los requisitos de acceso al mercado", para facilitarlas, no debe ser sinónimo de rebajar la exigencia de cumplimiento de "aspectos clave que determinan los objetivos fundacionales de la regulación financiera".

La protección al inversor fue uno de los puntos claves que destacó en este sentido, ya que recordó el gran reto que supone recortar requisitos de información o costes de cotización sin reducir "de modo peligroso la protección de los inversores".

Así, el supervisor reconocía que la longitud de los folletos, el proceso de salida a bolsa, la forma en que se distinguen grandes y pequeños emisores a efectos regulatorios o la información que debe recibir el inversor en cada fase del proceso están en el debate que presidirá la discusión legislativa en 2023.

En cuanto a las medidas que lleva a cabo la institución para conseguir tal finalidad, Buenaventura desarrollaba que desde la CNMV han reducido determinados requisitos administrativos para tratar de facilitar el acceso de nuevos emisores. Entre las medidas, el legislador destacó: garantizar la autonomía financiera de la CNMV;adecuar los importes de las tasas a los costes de supervisión y facilitar la competitividad del mercado español de valores.

En al ámbito europeo, mencionó la iniciativa, recién publicada, de la Comisión Europea para agilizar y estimular la salida de más empresas europeas a bolsa, denominada Listing Act. "Creo que esta propuesta es en general muy oportuna, porque aborda los principales elementos para un objetivo muy concreto: seducir a más empresas a considerar la cotización como un mecanismo de financiación", incidía.

La lucha contra el abuso de mercado fue la segunda clave, y recordó que Listing Act contiene varias reformas en esa materia. La sostenibilidad fue el tercer elemento. En este punto, el supervisor indicó que era esencial igualar los requisitos exigidos entre las empresas que cotizan y las que no "para no desincentivar la decisión de cotizar".

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pues con este gobierno...

Puntuación 3
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo estáis para darle parabién al gobierno. Que pasa con los minoritarios de INDRA. Por vergüenza torera tendríais que marcharos a casa todos porque no protegéis a los que os obliga la ley.

Puntuación 4
#2
hp
A Favor
En Contra

les sobran asesinatos. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 1
#3
Cacicadas
A Favor
En Contra

Este tipo quiere más empresas cotizando para poder hacer más tejemanejes y desplumar a más pequeños accionistas, es tremendo lo mangantes que son en la cnmv.

Puntuación 2
#4