Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE revela cuándo los tipos de interés oficiales alcanzarán su punto máximo en la Eurozona

  • Villeroy deja entrever que los tipos de interés podrían tocar techo en verano
  • El tipo de interés terminal del BCE se situará en una horquilla entre el 3 y el 3,5%
  • La inflación subyacente se está convirtiendo en un problema en la Eurozona
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt con niebla. Fotografía de Reuters.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022. Desde entonces, el BCE no ha parado de elevar el precio del dinero en cada oportunidad que ha tenido (reunión a reunión). El tipo de la facilidad de depósito ha pasado del -0,5% al 2% en seis meses y se espera que el endurecimiento monetario prosiga durante este año. ¿Cuándo terminará el BCE su ciclo de subida de tipos?

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha asegurado en la mañana del miércoles que los tipos de interés oficiales deberían tocar techo en verano de este año. El banquero francés ha admitido que los tipos de interés aún deben subir de forma "significativa en los próximos meses... y que se debería alcanzar el tipo terminal durante el verano".

Esto último es una novedad importante, puesto que permite hacer las cuentas para conocer con cierta precisión cuál puede ser el techo de los tipos de interés oficiales y, por lo tanto, del euríbor y de otros tipos de interés que marcan las condiciones financieras de familias, empresas y gobiernos.

Villeroy ha asegurado que el BCE debería implementar una segunda fase de endurecimiento que conduzca a la Eurozona hacia la "estabilización monetaria... Entonces estaremos listos para permanecer en este tipo terminal todo el tiempo que sea necesario". Además, el jefe del Banco de Francia ha asegurado que "la carrera de aumentos de tipos en 2022 es más en una carrera de larga distancia". Más allá de dónde lleguen los tipos de interés, que ya está más o menos claro, la clave va a ser cuánto tiempo permanecerán en ese nivel.

Contando la reunión de febrero quedan cuatro cónclaves monetarios antes del verano, siendo el último a mediados de junio. Según se desprende de las últimas declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, han dejado entrever en sus últimos discursos que los 50 puntos básicos (pb) serán la opción favorita en el Consejo de Gobierno para las próximas reuniones.

Proyecciones sobre los tipos

De este modo, se podría esperar que las reuniones de febrero y marzo vengan con alzas de tipos de 50 puntos básicos, mientras que en las de mayo y junio se anunciarían incrementos de 25 puntos básicos, aunque esto es algo que aún está muy en el aire y dependerá de los nuevos datos de inflación, salarios y otros indicadores. Esto dejaría el tipo terminal de la tasa de depósito cerca del 3,5%.

El mercado es algo menos hawkish (ve el tipo terminal levemente más bajo). Según los swaps sobre tipos de interés que se actualizan en tiempo real en el terminal de Bloomberg, el tipo de terminal llegará también en verano y se situará en la zona del 3,4%, lo que también sería coherente con dos subidas de 50 pb y una o dos de 25 pb.

La resistencia de la economía de la Eurozona está siendo mucho mayor de lo que se esperaba. El PIB no termina de contraerse, ni en términos trimestrales ni interanuales, mientras que la inflación subyacente sigue al alza, lo que preocupa sobremanera a los miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Todos estos factores han provocado un vuelco en las expectativas sobre el tipo terminal en la zona euro (el tipo terminal es el punto más alto que alcanzarán los tipos de interés en este ciclo de endurecimiento monetario). Los expertos de Commerzbank revisaron al alza sus previsiones del tipo terminal hasta la zona del 3,5%, los expertos de TS Lombard lo elevan ahora hasta el 4%, mientras que los de JP Morgan lo han revisado al alza en 75 pb y lo dejan en el 3,25%.

Ahora, las apuestas y las previsiones deberían comenzar a centrarse en cuánto tiempo se mantendrán en esa zona los tipos de interés. No obstante, las propias proyecciones 'macro' del BCE no ven la inflación cerca del 2% hasta el 2024 o 2025, lo que debería suponer que los tipos se mantengan en esos niveles elevados, al menos, hasta esa fecha.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud