
Hace alrededor de un mes el planeta llegó por primera vez a la cifra de 8.000 millones de habitantes. Para 2050, Naciones Unidas estima que la población mundial crecerá hasta los 9.700 millones de personas y esta cifra superará los 11.000 millones en el 2100. Junto a Nutrien, la americana Darling Ingredients -última incorporación en el índice Eco30, junto a Golar y Teleperformance- llega a Tressis Cartera Eco30 para seguir incrementando la selección de empresas en las que recaerá la tarea de abastecer de manera alimentaria a tal cantidad de personas.
"A medida que aumenta el crecimiento de la población y aumenta la riqueza, también lo hace la demanda de alimentos, piensos y combustible. Los recursos tradicionales se están agotando y la demanda de ingredientes sostenibles está creciendo. Ahí es donde entramos nosotros. Estamos comprometidos a ayudar a satisfacer esa demanda, ya que creemos que la naturaleza tiene mucho más para ofrecer de lo que usamos actualmente", así es como se definen desde Darling Ingredients.
El negocio de esta compañía recae principalmente en cuatro patas: su sección química a través del tratamiento de moléculas para la producción farmacéutica; su negocio de alimentos funcionales y otro en el ámbito más agroalimentario (estas secciones suponen el 90% de su negocio); y, por último, el desarrollo de biocombustibles y energías sostenibles en base al tratamiento y la gestión de residuos y deshechos alimentarios.
De este último segmento desde la compañía expresan que "darle a la naturaleza una segunda vida es su segunda naturaleza. Con nuestras raíces que se remontan a finales del siglo XIX, hemos pasado de ser una pequeña empresa de procesamiento a ser el desarrollador y productor innovador líder en el mundo de ingredientes orgánicos sostenibles para una población en crecimiento".
Desde 2019, esta americana se ha abaratado en bolsa casi un 65% y para el próximo ejercicio fiscal, sobre los precios actuales la firma se compra a un multiplicador de beneficios inferior a las 10 veces. De hecho, ya en 2023, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que Darling Ingredientes supere la cifra psicológica de 1.000 millones de euros de ganancias netas. A nivel ebitda, la evolución de esta ratio también es un claro signo del crecimiento de esta compañía en los últimos años. Ya en 2021, superó por primera vez los 1.000 millones en beneficio bruto de explotación. En 2022, el mercado espera que los ratifique y que en 2024 aceche los 2.000 millones de euros de ebitda. En sus últimos resultados trimestrales, el negocio agroalimentario supuso el 48% del ebitda total.
Dado el fuerte crecimiento, la compañía no piensa en la retribución al accionista, pero esta se compensa por el potencial que presenta en el parqué, de los más atractivos de esta cartera, superando el 57% de recorrido. En tres años, esta firma ha incrementado su valor de mercado cerca de un 295%.