
No ha sido un buen año para la renta variable, eso está claro. Sin embargo, para Brightcom Group ha sido terrible: se ha colgado el título de peor rendimiento del S&P BSE 50 -formado por los 500 principales componentes del índice abarca los principales sectores de la economía india- con una caída del 71,29%. Este desplome es especialmente dramático si se tiene en cuenta que el año pasado subió un 2.500%.
En concreto, el precio de las acciones de la tecnológica india ha pasado de las 102,75 rupias indias (cerca de 1,16 euros) a 29,5 rupias (unos 0,33 euros) en lo que va de año, mientras que su valor de mercado se ha reducido en 129.000 millones de rupias (1.460 millones de euros), hasta las 59.430 millones de rupias (671 millones de euros).
La caída en picado de Brightcom Group empezó cuando el regulador del mercado de la india, el Securities and Exchange Board (SEBI), encargó a Deloitte una auditoría forense para analizar los libros contables de la compañía y averiguar si ésta llevó a cabo operaciones que hubieran podido perjudicar a sus inversores minoristas, quienes poseen la mayoría de las acciones de la tecnológica, según publica Bloomberg.
Fundada en 1999, Brightcom Group ofrece servicios de marketing digital a compañías, anunciantes y agencias a través de tres grandes divisiones: medios, servicios de software y nuevas tecnologías. En su cartera de clientes figuran nombres como British Airways, Coca-Cola, Hyundai Motors, Samsung, Sony, y Unilever, según menciona la empresa en su página web.
Los otros dos valores perdedores de 2022
Otro de los valores que se une a Brightcom Group en el top 3 de los peores rendimientos de 2022 es Century Textiles. El precio de las acciones de esta compañía india ha caído un 22% este año, pasando de las 918,05 rupias (unos 10,40 euros) a las 716 rupias (cerca de 8,09 euros).
El valor que completa el podio de los perdedores de la bolsa india en 2022 es TV18, entidad que pertenece al grupo Network18 y posee varios canales nacionales en asociación con NBC Universal, Warner Bros. Discovery y Paramount Global.
TV18 empezó el año muy bien: partiendo de las 46,25 rupias (poco más de 0,50 euros), el precio de sus acciones alcanzó las 80 rupias (0,90 euros) en abril. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo y, a día de hoy, está en las 37,2 rupias (aproximadamente 0,42 euros).