Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos de Iberdrola y CIE Automotive con los que ganar un 2% en enero

  • El fabricante de piezas del automóvil ha incrementado un 64% su retribución
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EE

Nuevo año, nuevos dividendos. Es necesario rotar la cartera para arrancar el ejercicio de cara a cazar las rentabilidades más atractivas y hay dos que destacan sobre el resto y que han sido elegidas para encarar las próximas semanas. Se trata de los dividendos de CIE Automotive, que llegará en la víspera de Reyes en España, y del pago flexible de Iberdrola, el último día de enero. Sustituirán a Viscofan y Enagás, cuyos pagos se han producido en la semana que queda ya atrás. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Por orden de calendario, la primera compañía en retribuir a sus accionistas es CIE Automotive. Lo hará el próximo 5 de enero, previo regalo de Reyes, con un dividendo de 0,41 euros brutos por acción. Para poder acceder al pago es necesario tener acciones del fabricante antes del día 3, cuando cotizarán ya sin derecho a percibirlo.

La firma que preside Antón Pradera cuenta con una rentabilidad por dividendo del 1,7% a los precios actuales, que bordean los 23,5 euros. No obstante, no se ha recuperado todavía del golpe sufrido a raíz de la guerra en Ucrania y cotiza con pérdidas del 14% en lo que va de año. Su comparable directa, Gestamp, se deja un 21% a falta de cuatro sesiones para finiquitar 2022.

Esta semana anunció el pago de 0,061 euros brutos por título para el próximo 12 de enero, con un retorno muy similar al de CIE, en el 1,7%. El corte se ha fijado el día 10.

Uno de los aspectos más destacables de CIE en los últimos años es su capacidad para aumentar el dividendo a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector de la automoción desde hace años. Pagó 0,50 euros con cargo a 2020; otros 0,72 euros por título en 2021 y, ahora, la previsión es que sean 0,82 con cargo al ejercicio actual y pagadero el próximo año. Se trata de un crecimiento del 64% en el acumulado de tres años.

Por su parte, Iberdrola ya ha hecho públicas las fechas de su próximo scrip, que se corresponde con el primer abono a cargo a 2022, en el que distribuirá un mínimo de 0,18 euros por acción, que renta un 2%.

El calendario del primer scrip del año arranca ya la próxima semana cuando se fijará el número de derechos a percibir por cada acción y el importe concreto del dividendo. El 4 de enero se comunicará a los accionistas y el 5 será el último día para poder acceder a este pago, ya que se ha fijado el corte para el día 6, cuando comenzarán a cotizar los derechos por quince días. El 31 de enero Iberdrola efectuará el pago en efectivo a los accionistas que así lo hayan decidido.

Las previsiones apuntan a un dividendo por acción de 0,467 euros brutos por título con cargo a 2022, lo que genera una rentabilidad del 4,3%.

Otros dividendos a tener en cuenta en las próximas semanas son los de Bankinter, Elecnor y Prosegur el día 28, Metrovacesa el 29 y Banco Sabadell, el último del año, en la sesión del 30. Ya en enero, junto a CIE, retribuirán a sus accionistas Faes Farma y Redeia el día 9; Repsol el 11, Gestamp el 12 y Acerinox el 27 de enero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud