
Renta 4 Banco aconseja cautela de cara al arranque de 2023 en las bolsas occidentales después del rally alcista que protagonizan desde mediados de octubre, ven la inflación más contenida, con tipos de interés que seguirán subiendo, recesión en EEUU y Europa y bolsas que no han tocado su suelo, teniendo en cuenta que este se producirá unos cuatro meses antes de que se dé por finalizada la contracción económica, según dice la estadística histórica, y antes todavía quedan algunos episodios por suceder como la rebaja de las estimaciones de beneficios de las compañías que no se ha producido durante 2022.
Con las bolsas "demasiado alegres" tras una subida del 17% desde mediados de octubre, los analistas de Renta 4 plantean un arranque de año algo más defensivo ante la expectativa de que la renta variable va a volver a corregir. "Todavía no hemos visto el suelo de las bolsas. ¿Cuándo se producirá? Las bolsas suelen hacer suelo meses antes del fin de la recesión históricamente. En las últimas recesiones en EEUU, el mínimo en el Dow Jones se ha visto 4,5 meses antes de que se produjera el final, esto quiere decir que la bolsa adelanta el punto más bajo del ciclo económico en esos cuatro meses y medio", afirma Natalia Aguirre, directora del Departamento de Análisis de Renta 4, durante la presentación del Informe de perspectiva y estrategia para 2023 este miércoles en su sede de Madrid. Un ejemplo de ello es el EuroStoxx 50, que ha rebajado sus pérdidas hasta el 8% en lo que va de ejercicio cuando llegó a perder un 26% hasta el punto más bajo, lo que hace pensar que habrá mejores puntos de entrada que el actual.
"Hay que empezar el año defensivo porque la volatilidad va a seguir al alza, con inflaciones altas, recortes en las previsiones de beneficios y se demostrará que los bancos centrales no van a hacer un pivot", apunta Aguirre que entiende que los tipos de interés no van a volver a tasas anteriores a este verano, próximas al 0%, sino que tenderán a normalizarse sobre el 3% en EEUU y el 2% en la eurozona.
En cualquier caso, y con un escenario base de recorte máximo del 5% en las previsiones de BPA (beneficio por acción) de las compañías, el Ibex 35, dada su composición sectorial, es una de las plazas que cuenta con un mayor potencial alcista, de entre el 17% y el 24%. Ese mismo recorrido hasta un precio objetivo que el banco fija en los 10.974 puntos podría llegar al 32% si se tiene en cuenta de manera individual y ponderada los potenciales de cada una de las 35 firmas que componen el índice.
Ese mismo escenario base de caída del 5% de máximo para los BPAs sobre 2022 en el EuroStoxx 50 arroja rentabilidades del 7% al 13% para 2023; y en EEUU supondría una caída del 1% al 6% para el S&P 500. Renta 4 Banco tiene en cuenta que el consenso no ha recortado, de media, sus estimaciones este ejercicio con lo que la caída de los BPAs debe producirse en 2023, incluido un recorte de los márgenes después de que en este ejercicio hayan sido capaces de trasladar el aumento de los costes al cliente final. "No es algo sostenible para 2023", apunta Aguirre.
Por sectores, Nuria Álvarez, analista del banco, reconoce que prefieren decantarse por los bancos más internacionales, como BBVA y Banco Santander, por varios motivos entre los que se incluye una menor exposición doméstica (y, por ende, menores provisiones ante una ralentización del ciclo económico), además de por el impacto sobre beneficios del impuesto a la banca que afectará al resultado de 2023 y 2024 y, principalmente, a las entidades con mayor cuota de mercado en España como CaixaBank. No obstante, todas las entidades siguen teniendo potencial alcista en bolsa, a pesar del rally de este ejercicio (Sabadell, Bankinter y Caixa) teniendo en cuenta que siguen cotizando a ratios de valoración muy por debajo de 1 vez precio/valor en libros.
En el caso de la renta fija y ante un panorama defensivo para los primeros meses de 2023 Renta 4 se inclina por bonos investment grade ante la posibilidad de que se "deteriore el ciclo" y el high yield pueda generar problemas, además de no pagar todavía una rentabilidad que, según la entidad, merezca la pena en estos momentos.