Bolsa, mercados y cotizaciones

La volatilidad se adueña del petróleo tras el tope al crudo ruso y los recortes de la OPEP

  • El cártel petrolero seguirá con el recorte de dos millones de barriles diarios
  • El objetivo de Occidente es que Rusia no pueda financiar la guerra en Ucrania
  • China sigue tomándose con más serenidad los contagios de coronavirus
iStock.

Los precios del petróleo arrancaron el dia con alzas que superaron el 3%. El West Texas, de referencia en EEUU, avanza por encima de los 82 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, mira de cerca a los 88 dólares. Sin embargo al cierre de los mercados europeos el petróleo ha experimentado fuertes caídas hasta pasar de esas sobradas alzas a cotizar con caídas del 0,4% en el Brent y del 0,9% en el WTI. El crudo cotiza de esta manera varios frentes:

1. Hoy entra en vigor el embargo impuesto por la Unión Europea al petróleo ruso, embargo que va acompañado de la limitación del precio del mismo a 60 dólares el barril. El objetivo de Occidente es que Rusia no pueda financiar la guerra en Ucrania con los ingresos que genera la venta del oro negro. La respuesta del Gobierno de Putin es que dejará de vender crudo a los países que hayan suscrito el acuerdo de limitar el precio de su producto. 

2. La OPEP+, por su parte, cártel en el que participa Rusia como miembro activo, ha optado este fin de semana continuar aplicando en 2023 el severo recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses. Los miembros reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd), pactada el pasado 5 de octubre pasado, es la medida "necesaria y correcta".

La decisión fue tomada por unanimidad a pesar de las especulaciones de las últimas semanas de un drástico tajo. No será ya hasta febrero cuando la OPEP+ vuelva a revisar su estrategia y ya verán cómo ha afectado a la demanda el veto ruso. Con todo, no se descarta que se reúnan en cualquier momento para tomar medidas adicionales.  

3. Por último, China sigue tomándose con más serenidad los contagios de covid después de una seria ronda de protestas. Shanghái, Shenzhen y Guangzhou han sido las últimas de las grandes ciudades en anunciar una mayor relajación de las restricciones. Este jueves, el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Arabia Saudí, un encuentro clave entre el mayor importador de petróleo y el mayor exportador.

Los precios del petróleo siguen por debajo de los 90 dólares el barril desde los más de 120 dólares de principios de junio antes de las sanciones potencialmente disruptivas sobre el petróleo ruso, el debilitamiento de la demanda en China y el aumento de los temores de una recesión. En el último mes, el crudo acumula un descenso del 13%.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

El petróleo está subiendo un 2% hoy...así que o Europa compra a precio de mercado, o se queda sin petróleo.

Los lumbreras de la UE han de acabar en la carcel, empezando por Von der Hitler y Borrell

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Madre mía...de verdad piensan que va a funcionar eso?, Lo único que van a conseguir que Rusia no nos venda y el resto de países se aproveche, por no decir que ahora los suministradores saben que van a poder pedir más por qué hay menos competencia...

Puntuación 11
#2
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #1, los tuercebotas Borrela y Rotermeyer se erigieron en bastiones contra el hd Putin usando al actor de Zelenwisky como arma arrojadiza en vez de negociar y nos van a crujir a todos, los 1ºs los ucranianos que pierden vidas, casas y demás..

Ellos se pasean por allí por zonas "seguras" con el chalequito que no tienen los de a pie para hacerse la foto y que penita pena, y después pal chalé..

Puntuación 4
#3
KK cnbmv, Desventura cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Si está a 85, cómo va a vender por debajo de 60? Esto es como la limitación de los precios del alquiler del desgobierno pero tirándose a la piscina sin agua!!

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Como decía la canción...Un tonto... dos tontos...tres tontos...la UE es el tonto donde vivo.... Yo.....

Puntuación 2
#5