Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'suelo' de Hutchison a Cellnex le deja un potencial del 44%

  • Su acción se queda a un 4% del precio de la colocación

La caída en bolsa derivada de la colocación acelerada de CK Hutchison, uno de los mayores accionistas de Cellnex, con un descuento del 7,4% sobre el precio de cierre del lunes ha frenado la subida que la teleco experimentaba tras la publicación de sus resultados trimestrales el pasado viernes.

El grupo chino, que controla el 4,83% del capital de la catalana, ha contratado una cobertura para proteger el valor de su participación ante eventuales caídas. Y si bien la cotización de la firma se aproximó al precio de la operación en la apertura (llegó a perder un 6,5%), su acción se quedaba en el cierre a un 4% de los 33,5 euros, el nivel que el mercado ha interpretado como un suelo frente a los mínimos anuales que marcó en 28,80 euros el 21 de octubre.

"No esperamos un impacto relevante de la colocación en mercado dado el motivo de la misma –no se trata de una desinversión por parte de un accionista– y su importe relativamente limitado", señalan desde Banco Sabadell.

De esta forma, la compañía se anota pérdidas en el parqué del 32% en el año. Un descenso que no ha hecho sino engordar el potencial alcista del valor: un 44% hasta los 52,13 euros en los la valora el consenso que recoge FactSet.

Tras examinar con lupa sus cuentas, los analistas han valorado positivamente el giro estratégico de Cellnex en su política de compras. Tras perder la batalla con el capital privado en las ventas de las torres de telefonía de Deutsche Telekom y Vodafone, la teleco anunció que apoyará el crecimiento orgánico, priorizando el recorte de deuda y comprometiéndose a obtener la calificación de grado de inversión por parte S&P Global Ratings y mantenerla por parte de Fitch. Fuentes de la compañía aseguran que incluso elevando el endeudamiento de 6,5 veces a 7 veces, con la generación de cash flow y el crecimiento orgánico podrán mantener la perspectiva estable de su rating.

Revisiones en la semana

Así, en lo que llevamos de semana, doce firmas de análisis de las que recoge Bloomberg han revisado el precio justo que conceden a sus títulos, con valoraciones que van desde los 36,95 euros de JB Capital Markets hasta los 83,85 euros que le otorga Bestinver Securities. "Cellnex presenta sólidos fundamentales: líder europeo de torres de telecomunicaciones, elevada visibilidad en flujos de caja, con crecimientos próximos al 20% 2021-2025 y atractiva rentabilidad a futuro, superior al 7% anual; fuerte capacidad inversores con unos 10.000 millones y sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo. Además, ofrece protección frente a la inflación, con gran parte de contratos vinculados a IPC", asegura Juan Moreno, analista de Bankinter.

Tras conocer sus cuentas y después de que la propia compañía confirmase sus previsiones para el conjunto del año, el ebitda (beneficio bruto) esperado, según el consenso de FactSet se sitúa en 2.646 millones para 2022, en 2.976 millones para el siguiente y que supere la barrera de los 3.000 millones en 2024.

El 90% de los analistas aconseja comprar

El mal comportamiento de Cellnex en el parqué en los últimos doce meses no ha hecho mella en el ánimo de los analistas, que pese a todo, siguen recomendando tomar posiciones en el valor. Nueve de cada diez expertos que cubre su evolución en bolsa  aconseja comprar. De hecho la compañía sigue siendo la mejor del índice español de acuerdo a la Liga Ibex de elEconomista.es, que clasifica las recomendaciones según una media ponderada de  Bloomberg y FactSet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud