Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída del bitcoin es ya el quinto mayor colapso financiero de todos los tiempos, según BofA

  • Es el principal de lo últimos 50 años
  • Supera a la burbuja de las puntocom
Ha perdido el 77% de su valor en un año. Foto: Dreamstime

El sector cripto no gana para disgustos. Cuando parecía que las aguas se habían calmado tras el desplome experimentado a mediados de año, la plataforma de criptomonedas FTX se ha declarado oficialmente en bancarrota debido a sus problemas de liquidez. Un nuevo golpe que ha arrastrado consigo a la principal criptomoneda por valor de mercado, el bitcoin, en lo que ya supone el quinto mayor colapso de todos los tiempos y el principal desde 1970, según Bank of America (BofA).

En apenas un año, el precio del bitcoin ha caído un 77%, pasando de los 69.000 dólares a apenas superar los 16.500 dólares. Como pionera y principal referencia de las criptodivisas - supone cerca del 40% del total del mercado-, su retroceso ha arrastrado al conjunto del sistema. Así, la capitalización del mercado de criptomonedas se ha reducido en más de 2,1 billones de dólares, hasta los 900 millones de dólares. 

BofA toma como referencia las caídas desde sus máximos recientes para elaborar una tabla clasificatoria donde el desplome del bitcoin se sitúa en el quinto lugar histórico de mayores debacles financieras. Así, su retroceso supera al 'Lunes Negro' de 1987, la explosión de la burbuja inmobiliaria en Japón en la década de 1980, o el desplome del mercado de valores de Arabia Saudí en 2006, en cuanto a colapsos financieros se refiere.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que han logrado superar a la burbuja de las puntocom, con la que han sido comparadas con frecuencia. En ese caso, la apuesta de los inversores por las empresas tecnológicas hizo subir el Nasdaq un 375% en tan solo dos años, pero luego cayó un 76% debido a la ausencia de un plan de negocio de las mismas. Como consecuencia, se perdieron miles de millones de dólares.

En cuarta posición se encuentra el boom inmobiliario de 2005 en EEUU, según recoge Fortune. Tras años de escalada de los precios, la venta de viviendas se desplomó y, con ella, el valor de las acciones de los constructores inmobiliarios. Una caída del 83% que dio pie a la mayor crisis económica y financiera de este siglo.

Aunque pueda sorprender, dado que llegó a considerarse un "apocalipsis financiero", la Gran Depresión no ostenta el primer puesto, sino el tercero. Para la economía estadounidense, la década de 1920 fue un periodo de bonanza que terminó drásticamente el 24 de octubre de 1929. Ese día, los inversores, presas del pánico, se lanzaron a vender sus acciones, provocando que el Dow Jones -cuyo valor se había disparado un 281% desde 1927- se hundiera casi un 90%. A este acontecimiento le siguió una crisis económica que se prolongó en EEUU hasta 1934.

En segundo lugar está la conocida como burbuja del Mar del Sur del siglo XVIII. En 1711, se fundó The South Sea Company para controlar y reducir la deuda nacional de Gran Bretaña, así como para ayudar a aumentar su comercio de esclavos, sumamente rentable en aquella época. Con la perspectiva de que este mercado iba a crecer, la sociedad anónima se dedicó a ofrecer a sus inversores intereses del 6%. Asimismo, se hizo cargo de la deuda nacional de 32 millones de libras por 7,5 millones de libras. Sin embargo, dicha explosión nunca llegó a producirse y la compañía optó por comerciar con esa deuda. El desastre se materializó en septiembre de 1720. En tan solo cuatro meses, el valor de los títulos pasó de 1.000 libras a escasas 124 libras, según publica Historic UK.

La burbuja del Mississippi es la que corona este ranking. En la década de 1710, John Law creó el Banque Générale -una entidad con autoridad para emitir billetes- y la Compagnie d'Occident -dedicada a la explotación comercial en el valle del río Mississippi (EEUU)-, lo que le permitió monopolizar el comercio francés de tabaco y esclavos africanos, y las finanzas del país. Al igual que ocurrió con The South Sea Company, las perspectivas de grandes beneficios dispararon el valor de las acciones de la compañía. La cuestión es que Law decidió entonces fusionar ambas entidades, que en la práctica suponía vincular la deuda francesa con sus títulos, según publica Britannica. El resultado fue que, cuando el gobierno francés aprovechó el boom bursátil que recorría Europa para imprimir dinero, la inflación se disparó y arrastró consigo a las acciones de Compagnie d'Occident, las cuales se desplomaron un 95%.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Antes de la pandemia estaba a 8000 €, y llevaba en ese precio varios años. La pandemia elevó el precio en mucho, como una burbuja.

Eso mismo pasó con Facebook, Microsoft, Google, etc etc. Lo que estamos viendo ahora es simplemente una vuelta a los precios más 'normales' de antes de la pandemia.

Puntuación 12
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que me extraña es que todavía haya majaderos que paguen 16000 dólares por un bitcoin.

Puntuación 64
#2
Usuario validado en Google+
fernando sanchez
A Favor
En Contra

Jajajaja como dirian los de mcdonalds, I'm looooooving it. Jajaja a seguir compitiendo por ser el mas listo de la clase

Puntuación 30
#3
Ayy
A Favor
En Contra

Al menos, gracias a esta explosión, no tenemos que leer a los cuñaos todos los días, hablando de sus inversiones y de la rentabilidad. No queda uno por aquí.

Puntuación 63
#4
MeAlegro
A Favor
En Contra

Me alegro de todos los losera que estan perdiendo su dinero por invertir en timocoins.

Es como si te vas de viaje a un pais africano y ves un niño pobre con una pwpita de oro en la mano, sexlazquitas ya que no conoce el valor de lo que tiene, con los timocoinscpaso lo mismo, les han quitado dinero real a un monton de analfabetos, se lo cambiaron por NADA y los tios tan contentos.

Si veis las conferencias que se dieron en Madrid sobre cripto, los asistentes eran todos ninis con chandal, se creia que por meter 2000 euros en timocoins se harian ricos mirando canales decytb que les dcian hay que holdear, ahora entramos a saco.. y asi... jajajaja

Puntuación 34
#5
A Favor
En Contra

Pues espérate a tesla

Puntuación 21
#6
Usuario validado en Google+
fernando sanchez
A Favor
En Contra

Mealegro eres un tipo guay yo tb me alegro y mas de los que siguen comprando pisos de 1 habita x 300k jajaj

Puntuación -8
#7
alf
A Favor
En Contra

#5 MeAlegro tu millonario no eres verdad? jajajaja. Ni es un gran colapso de la humanidad, porque ni es causado por la economía, ni va a afectar a esta... solo se ha perdido valor especulativo. Y no ha muerto, solo ha corregido (como en 2018 y mirad después), un 75% desde máximos ultra hinchados aun por encima de precios pre-pandemia. De lo que depende todo, es de que se pueda empezar a usar de verdad: que salga una tarjeta de crédito que puedas usar en tu dia a dia y tire de tu cuenta sin freirte a comisiones. También, como comparativa, os recomendaría mirar lo que han bajado inversiones que considerés buenas: Netflix (60%), Facebook (70%), Banco Santander (80%).... de estas compañías por alguna razón (que todos sabemos) nadie habla de colapso. De todos modos documentarte de criptomonedas en eleconmista es como documentarte de anticonceptivos en el vaticano, o del valle de los caídos en eldiario.es.

Puntuación -12
#8
Caín
A Favor
En Contra

Hay que HOLDEAR, aquí se holdea...

Puntuación 6
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

En el momento en que Asia no mordió el anzuelo de comprar deuda americana disfrazada de "criptocosas cool" Bitcoin&Company dejaron de tener sentido alguno.

Lo positivo ha sido el impulso a las CBDC que sí tienen el potencial para actuar de catalizador de la economía real.

Puntuación -6
#10
Blas
A Favor
En Contra

La proxima Twiter.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
el Teo
A Favor
En Contra

¡¡¡Es increíble!!! Toda la prensa económica (y entre ellos elEconomista, no más) hablando a favor de las cripto. Llevamos cuatro años (o más) advirtiendo que no es más que HUMO. ¿A quién se van a dirigir ahora, al BdE, al FGD?. A llorar al rincón...

Puntuación 15
#12
BCE y la FED
A Favor
En Contra

Esta claro que el bitcoin y demás valores descentralizados son malos, como íbamos a mantener la mentira del Estado sin dinero gratis, i.e. dolar, el dolar es la mayor estafa de la historia de la humanidad y es el que ha arrastrado todas la crisis de las que estáis hablando. Los estados occidentales hacen trampas al monopoli con guerras construidas como la de Libia y tantas otras. Son la definición del mismo diablo con su brazo armado, OTAN y su buena cara, ONU. Si quieren capitalismo vamos a jugar con todos con las misma reglas gracias a cosas como el bitcoin.

Puntuación -12
#13
Carlos Blanco
A Favor
En Contra

Jajajaajjaaj sois los mejores!!! 33% me anote hoy con las cryptos becaria.

Nadie invierte en bitcoin!! Revisa SFP :)

Puntuación -19
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Lo que no vale nada, no vale nada.

¿Alguien me puede decir como valorar el valor teórico del Bitcoin?

No se puede, por que dicho valor no existe

Puntuación 19
#15
Jose Velasco
A Favor
En Contra

#aviamquepasa. El precio "normal" del bitcoin será 0,001 dólares que es lo que valía en 2009 cuando se creó. Y es ahi donde va a llegar, bueno quizás se quede en algo más porque muchos incautos (que se creían listos) negarán la mayor y permanecerá ahí por tiempos infinitos en la esperanza que los marcianos lleguen a la tierra y hagan que suba.

Y es que el bitcoin como el resto de criptomonedas son "negocios" piramidales, que es la gran ventaja del bitcoin, que no se le puede llamar estafa. Aunque ya apareceran manifestaciones echandole al gobierno la culpa de su avaricia.

Puntuación 23
#16
Amalio
A Favor
En Contra

Cuanto enteradillo hay por aquí, todo lo saben, advierten y regañan a los pardillos, majaderos, incautos, etc...

En realidad muchos de ellos no tienen ni P idea de como funciona Bitcoin ni entienden como una moneda descentralizada podría cambiar las finanzas a nivel global.

Nadie sabe que pasará en el futuro pero puede que más de uno aquí se tire de los pelos por ser demasiado listo, al tiempo.

Puntuación -5
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Es curioso que desde que comenzó el hundimiento cripto, hace ya meses, hay legión de cripto-perseguidores acosando para que inviertas en criptomonedas a través de plataformas fantasma, soportadas por un diploma de supuesta "reliability" redactado en inglés y con un sello en el que no faltan leones. Preguntas que te expliquen si hay algún valor de soporte en las cripto más allá del bla bla bla y te envían links de vídeos de YouTube estilo "Érase una vez el mundo". Yo creo que el BTC no baja de una tacada a 0,01 USD porque hay intervenciones coordinadas para que la catastrofe resulte más repartida en el tiempo. No será raro ver en 6-7 meses un valor del BTC alrededor de los 0,20-0,40 USD.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Los bitcoineros aún tienen suerte, desde este año creo que se pueden declarar las pérdidas de las criptos en el IRPF. Pero claro, para sacar algo al desastre deben de cumplir dos condiciones: 1. plusvalías compensables con las pérdidas y 2. vender sus bitcoins. Como muy pocos tienen inversiones de valores de verdad (bonos, acciones, ETFs...) porque son fanáticos de las criptos y "muy listos" ellos ("¿diversificación? baaaahh... eso es de losers") pues no cumplen la condición 1. Los que la cumplan ya pueden correr a vender porque la cascada de ventas acelerará la caída del valor del bitcoin; tonto el último. Por cierto, ¿no es típico de los timos piramidales lo de tonto el último?.

Ah, un detalle, mucho bitcoin está comprado con apalancamiento, así que cuando se alcanza cierto nivel de caída se disparan los margin calls y mucho bitcoinero o mete más colateral, o paga los bitcoins prestados o se fuerza la venta de sus bitcoins, lo que a su vez provoca una caída del precio, que a su vez hace saltar más margin calls....

Ah, sí esa jerga bitcoinera que no entienden ni ellos, los iniciados: el "halving" y cosas así... Cuando un listo os hable en jerga extraña "de iniciados" no hay que fiarse.

Otro mito bitcoinero: al ser la oferta finita la presión de la demanda hace que el precio sólo pueda subir. ¿Sí? Pero vamos a ver, pero si hay 10.000 criptomonedas, qué oferta finita. Y bueno, ahí está la caída del valor por varios otros motivos también

Puntuación 11
#19
mamandurrio
A Favor
En Contra

Payo compra! Que me las quitan de las manos !!!!!!!!!!!

PRIMO!!! No va a quedar ni un payo con un leuro.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 2
#20
alf
A Favor
En Contra

Al #15 Ramoncillo y del Euro o del Dólar? Pues eso.

Puntuación -1
#21
a
A Favor
En Contra

16.500 dólares.

No está mal para ser una caida nocoiners

Puntuación -1
#22