Bolsa, mercados y cotizaciones

Los futuros apuntan a ligeros descensos tras batir resistencias

  • El petróleo comienza la jornada con caídas del 3%
Foto: iStock
Madrid

La semana ha comenzado con fuertes ascensos que apuntalan la recuperación de las bolsas, pero este miércoles los futuros apuntan a ligeros descensos que coinciden con el inicio de las elecciones de medio término o midterms en Estados Unidos.

Más allá de esto, Europa ya rebota más de un 14% desde los mínimos del año alcanzados en septiembre a la espera de ir conociendo más datos macro que hagan pensar en una desaceleración económica que desincentive al BCE para seguir subiendo tipos a este ritmo de cara a la última reunión del año.

Desde el punto de vista técnico, lo más destacable es que "el Dax alemán ha logrado batir la resistencia que presentaba en los 13.565 puntos, que eran los máximos del pasado mes de septiembre y el nivel resistivo cuya superación permite dar mayor fiabilidad a la ruptura de la directriz bajista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En lo que se refiere al EuroStoxx 50, cabe señalar que ayer alcanzó los 3.730 puntos, que es el objetivo mínimo de subida de patrón de giro al alza que confirmó fechas atrás después de batir resistencias de los 3.510 puntos; hasta los 3.730 puntos el recorrido ha sido fácil y no me sorprendería que se frenara en los 3.820 puntos, los máximos de agosto, por lo que sugiero esperar antes de realizar nuevas contras", concluye el experto.

El mercado espera una victoria republicana

Durante las próximas horas y días se irán conociendo los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Históricamente, el mercado ha favorecido una división entre Presidencia y Congreso, especialmente cuando han gobernado los demócratas.

"Es cierto que históricamente el tercer año de mandato de los gobiernos ha sido bueno en mercado, pero en esta ocasión nada importa si la inflación permanece elevada y sigue haciendo que la Fed incremente los tipos de interés", explican desde Yardeni Research. Este jueves se conocerá el IPC de octubre en EEUU.

Fuertes descensos en el petróleo

La jornada del miércoles también se inicia con fuertes descensos que superan el 3% en el precio del petróleo, que ya ronda de nuevo los 95 dólares por barril de Brent. Entre las causas que señalan los expertos están los últimos datos de China, que muestran una clara debilidad en la demanda y un aumento de los inventarios de crudo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments