Bolsa, mercados y cotizaciones

Capital Group: "Queremos que la parte de bonos de la cartera actúe como estabilizador"

  • "La remuneración de los gestores de la firma está basada en los resultados obtenidos a tres, cinco y ocho años"
  • "La capacidad de las empresas de mantener dividendos es un riesgo real a corto plazo"
  • "A largo plazo los mercados encuentran siempre un camino y se recuperan"
Julie Dickson, directora de inversiones de Capital Group

Julie Dickson es directora de inversiones de Capital Group, la mayor firma independiente y activa del mundo con un patrimonio bajo gestión que supera los 2,3 billones de dólares. A su paso por Madrid, esta experta explica a elEconomista.es el enfoque y filosofía de inversión del fondo Capital Group Global Allocation, ganador del premio a mejor producto mixto de Morningstar en 2022. En un año de mercado como el presente, este vehículo pierde la mitad que la media de su clase con un enfoque multiactivo defensivo y conservador diseñado para obtener crecimiento, preservar capital y generar rentas en el largo plazo.

¿En qué se diferencia su estrategia de inversión de otras firmas?

La idea de no tener una persona que tome todas las decisiones, especialmente para un fondo mixto con una estrategia de asignación de activos, es realmente inusual. Todas las clases de activos, excepto la energía y el dólar, caen este año. En un mercado como éste hay múltiples riesgos pero también oportunidades y se requiere de múltiples puntos de vista para capturarlas. Esto marca la diferencia y es una de las claves que nos ha ayudado a estar en cabeza en lo que va de año.

¿Cuál es su objetivo de rentabilidad?

No hay un retorno definido. La idea es proteger así que nuestros fondos tienden a tener menos riesgo que el índice y nuestro objetivo es hacerlo mejor que el resto. En empresas como Capital Group es muy común remunerar a sus gestores 100% basado en resultados obtenidos a tres, cinco y ocho años. Esta es nuestra manera de proporcionar buenos rendimientos.

En un contexto de inflación, recesión, guerra y un dólar fuerte, ¿cuál es su principal preocupación de cara a los próximos meses?

Lo que pase dentro de seis, doce o veinticuatro meses es de interés desde una perspectiva de ganancias, pero lo que suceda dentro de ocho años es lo que realmente importa. En un contexto de volatilidad en el que el coste de financiación está cambiando, la capacidad de las empresas para mantener sus dividendos es un riesgo real a corto plazo. A largo plazo habrá que ver si están sufriendo un deterioro permanente o de si se trata de un reto de 2-3 años porque las ganancias se ralentizan.

¿En qué indicadores se fija?

El mercado está estudiando la capacidad de las compañías de fijar precios, pero ¿cuáles son los riesgos de que la inflación continúe? Otro temor es que continúen las interrupciones en la cadena de suministro, que China permanezca cerrada más tiempo, lo que significa que los envíos no salen. Estos asuntos importan porque tendrán un efecto en la respuesta de las empresas al aumentar sus inventarios. Así que analizamos la viabilidad, el impacto del crecimiento y de los ingresos y los patrones en el tiempo. Eso es lo que importa de dos a tres años o de cinco a diez años.

¿Qué le diría a un perfil conservador que ve como en el año no deja de salir dinero de su fondo?

En los mercados bajistas, si te retiras ahora, vas a perder dinero. Pero a largo plazo los mercados encuentran siempre un camino hacia adelante y siempre se recuperan.

¿Cuál es la asignación en renta fija?

En el fondo global la asignación de bonos está en su mayoría en bonos gubernamentales con un poco de crédito y otro tipos de valores, mientras que el American Balanced Fund al ser sólo estadounidense se adentra más en hipotecas. Pero ambos son relativamente conservadores y tienen calificaciones crediticias altas. Curiosamente, el fondo de asignación global tiene deuda de mayor duración. Esto no es inusual en el sentido de que tenemos mucho más efectivo en ese fondo en comparación con el fondo de EEUU. Pero son equipos diferentes, así que están haciendo cosas ligeramente distintas. Uno o dos gestores de cartera han decidido, y tienen derecho a ello, mantener más efectivo que renta fija en cartera y están realmente infraponderados en renta fija, con un 28%-29%.

"La mayor parte de la cartera del fondo global está en deuda soberana de alto grado de inversión"

No siguen la regla del 60/40

Es un punto de partida, pero no estamos obligados a seguirla y la razón es que ahora mismo uno de los principales activos de protección es el efectivo. El efectivo está ganando más del 2% de interés por primera vez desde 2008-2009. Es un activo atractivo en algunos aspectos, pero no va a crecer con el mercado. Tendemos a ser muy conservadores en lugar de agresivos cuando se trata de activos múltiples y queremos que la parte de los bonos de la cartera actúe como estabilizador. El conflicto está cuando las acciones y los bonos bajan exactamente a la vez y, en este entorno, el efectivo se convierte en el mejor activo para gestionar el riesgo a corto plazo, sabiendo que a largo plazo probablemente habrá oportunidades para reinvertir cuando las cosas se aclaren.

¿Qué bonos le parecen más atractivos?

Aquí la geografía importa porque los tipos de interés están subiendo rápido pero no por igual. En el fondo global la mayor parte de la cartera invierte en deuda soberana global de alto grado de inversión, así que es mucho más sensible al riesgo de duración que al riesgo de diferencial de crédito. Tenemos algo de exposición a créditos corporativos, pero son créditos de alto grado de inversión. La gran mayoría de nuestra inversión en este momento es en bonos del Tesoro de EEUU y eso ha sido un sello o característica de este fondo desde el inicio. Es importante recordar que el papel de la cartera de bonos es el de ser un estabilizador, así que va a ser mucho más conservador en términos de lo que está hecho que su clásica cartera de bonos activa. Hay un poco de todo, pero invertir en gran riesgo bajo es realmente lo que buscamos.

¿Tiene exposición a deuda emergente?

Solíamos tener entre un 17% y un 18% de exposición a la deuda emergente con grado de inversión, pero ahora está en el 10%. Hemos vendido algunas de nuestras posiciones en Rusia y hemos reducido la exposición a China. Lo que es interesante es que de ese 10%, el 70% es en moneda local, y especialmente, en América Latina. El dólar ha superado a casi todo excepto a las monedas latinoamericanas. Así que, de nuevo, los mercados han bajado, pero creo que nuestra exposición a la deuda en moneda local de América Latina ha sido particularmente útil en un entorno en el que todo lo demás está bajando.

En renta variable, ¿dónde está encontrando oportunidades?

Las oportunidades surgen en entornos de cambios de liderazgo. Algunas de las convicciones más altas que tenemos en nuestras carteras de activos múltiples siguen estando en el sector de la salud, porque tanto si el mercado sube como si baja, la gente sigue enfermando y necesita medicación, tratamiento y terapia. También en semiconductores, un sector relativamente defensivo que ha decepcionado este año. Desde mi punto de vista, no son necesariamente las clásicas empresas de crecimiento, porque también pagan dividendos, suelen tener múltiplos más bajos que algunas de las otras grandes tecnológicas y hay una gran escasez de oferta.

"El sector de semiconductores pagan dividendos, cotizan a múltiplos bajos y hay escasez de oferta"

¿Cuál es la distribución geográfica de renta variable del fondo global?

Un gran proporción, o al menos la mitad de la cartera, se encuentra en firmas que cotizan en bolsa americana. Pero no miramos el pasaporte, sino su rentabilidad. No es que tengamos una fuerte visión de que la renta variable estadounidense lo hace mejor, sólo que es en este mercado donde estamos encontrando grandes rentabilidades.

¿Puede citar algunas de estas ideas?

Algunas de nuestras principales participaciones están en Microsoft, United Healthcare, Broadcom, Pfizer... Todas estadounidenses. Pero también tenemos Astrazeneca, TSMC y ASMS o Nestlé. Es una cartera multirregional.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments