Bolsa, mercados y cotizaciones

Colonial y Merlin recuperan un 12% en el 'rally' del mes

  • El real estate, como sector más penalizado, lidera el rebote de Europa
Oficinas de Colonial. ARCHIVO

El inmobiliario es el sector más castigado de Europa en lo que va de año, con pérdidas en bolsa que superan el 40%, a pesar del rally protagonizado por sus compañías especialmente la última semana. Lidera frente al resto de sectores del Stoxx 600, con un alza del 7% para el conjunto de los reits que componen el selectivo.

La subida de los tipos de interés, ya en el 2% tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) ayer, de elevar de nuevo otros 75 puntos básicos la tasa del dinero en la eurozona, que ha encarecido significativamente las hipotecas, unido a una recesión en ciernes que se prevé que se consolide en la zona euro entre este trimestre y el primero de 2023 penalizan particularmente al inmobiliario, un sector muy pegado al ciclo económico.

Sin embargo, en las últimas cinco sesiones, las dos socimis españolas que forman parte del Stoxx 600 Real Estate, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, han seguido la senda alcista, con subidas del 7% y del 8%, respectivamente. Solo ayer la firma que capitanea Pere Viñolas se anotó un 2,8%, y otro 2,6% de subida fue la protagonizada por Merlin. Sus resultados correspondientes del tercer trimestre del año no se esperan hasta el 10 de noviembre en el caso de la socimi que lidera Ismael Clemente, y el día 17 lo hará Colonial, según las previsiones de Bloomberg.

En el balance mensual, su revalorización en bolsa es similar al sectorial europeo de real estate, con ganancias que superan el 12%. Compañías como la británica Land Securities y la francesa Gecina alcanzan revalorizaciones del 19% en ese periodo. No obstante, el balance anual sigue siendo negativo, aunque con diferencias.

Merlin Properties retrocede en bolsa cerca del 10%, frente a pérdidas del 35% de Colonial, que llegó a cotizar con prima antes del crash que supuso la pandemia sobre la valoración neta de su cartera de oficinas, pero que hoy ya se ha igualado al resto del sector. En la actualidad, ese descuento sobre NAV (según siglas en inglés, net asset value) alcanza el 58% en el caso de Colonial, ya que la valoración de sus inmuebles arroja un valor de 12,73 euros por acción. Merlin Properties cotiza a su vez con una rebaja del 49% sobre el NAV por acción que registro la socimi a cierre de junio -último dato disponible- y que se sitúa en 17,1 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud