Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan avisa de una recesión mundial y un desplome del 20% en Wall Street

  • Los analistas creen que el IPC de este jueves puede desatar una nueva sangría

JP Morgan ha avisado de un nuevo escenario 'apocalíptico'. El CEO de la empresa, Jamie Dimon, ha dado unas declaraciones públicas ante la CNBC en las que se ha mostrado completamente preocupado por los próximos meses para la economía de EEUU, Wall Street y para el mundo.

El directivo empezó avisando de una recesión de seis a nueve meses (tanto en EEUU como en todo el mundo), una situación que podría provocar nuevas caídas del mercado de renta variable del 20% "fácilmente" y "pánico" en el mercado de crédito. Varios bancos estadounidenses presentarán sus resultados en breve, JP Morgan el viernes. Respecto a esa contracción económica, Dimon se mostró abierto ante múltiples escenarios. "Puede ser muy leve o bastante dura y todo dependerá de lo que ocurra con la guerra de Ucrania". En ese sentido, el ceo ha remarcado que "debemos estar preparados para todos los escenarios".

Pese a todo el ceo de JP Morgan huye de las comparaciones con la crisis financiera mundial del año 2008 y explica que la economía de EEUU realmente se encuentra en un mejor estado que en aquel momento, particularmente los consumidores. Además, Dimon defendió la actuación de la Reserva Federal con matices, pues "aunque esperó demasiado e hizo demasiado poco", cuando la inflación se ha desatado, la institución liderada por Jerome Powell "se está poniendo claramente al día".

Múltiples amenazas arrinconan a Wall Street

Al margen de su máximo directivo, JP Morgan ha emitido un informe hoy liderado por Andrew Tyler avisando de que los próximos datos del IPC del próximo jueves pueden desatar una espiral de caídas en la renta variable norteamericana. Cualquier valor por encima de la lectura anterior de 8,3% sería un gran problema para el mercado de valores, según la mesa de negociación de JPMorgan.

"Esto se siente como otro día de -5%", escribió el equip de analistas. Además, señalaron que el S&P 500 cayó un 4,3% el 13 de septiembre, cuando la lectura de inflación de agosto fue más alta de lo esperado. El escenario es el peor de los casos presentado como una guía aproximada para los clientes que buscan navegar por la mayor volatilidad del mercado en torno a los datos económicos.

Con la excepción del informe del IPC para el mes de julio, el S&P 500 ha caído cada vez que se publican los datos, ya que los precios al consumidor fueron en su mayoría más altos de lo esperado.

Es probable que los próximos datos establezcan el camino futuro del endurecimiento de la Reserva Federal después de los recientes nervios del mercado . El S&P 500 obtuvo la semana pasada sus mejores dos días desde abril de 2020 después de que el debilitamiento de la industria avivó la especulación sobre un banco central menos agresivo, solo para caer cuando un sólido informe de empleo validó a aquellos que dicen que los pensamientos de un giro de la Fed son ilusorios.

"El IPC de esta semana será el catalizador más importante de la reunión de la Fed del 2 de noviembre; 75 pb se siente como una conclusión inevitable, pero las siguientes dos reuniones carecen de consenso", escribió Tyler de JPMorgan, y agregó que una inflación más fuerte impulsará la revalorización del mercado de bonos para aumentar la probabilidad de otro aumento de tasas gigantes en diciembre.

Por otro lado, dijo el equipo, cualquier reducción de la inflación puede provocar un repunte de las acciones, donde es "muy probable" que el S&P 500 salte entre un 2 % y un 3 % si el IPC se sitúa por debajo del 7,9 %. La reacción positiva puede ser más pronunciada si el IPC retrocede en una cantidad que supera los 60 puntos básicos experimentados en julio. "Entonces los llamados a una pausa/giro de la Fed pueden volverse ensordecedores", escribió el equipo.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bolson
A Favor
En Contra

Ya pronto es hora de entrar en mercado

Puntuación 10
#1
Listos
A Favor
En Contra

Estos águilas fueron los listos que se comieron con patatas las hipotecas subprime, no??

Puntuación 8
#2
Churchill
A Favor
En Contra

Fiate tú de estos de JP Morgan. Amigo inversor, que no te la cuelen; quieren meter presión bajista para comprar más barato. Nadie tiene una bola de cristal, así que ni caso a estos. La solución, la de siempre: comprar empresas sólidas por fundamentales y dejarlo todo en manos de San Largo Plazo. Si compras y la cotización baja mucho pero la empresa es buena, se compra más.

Puntuación 12
#3
J.Muñoz
A Favor
En Contra

Futuro negro e incierto, españa en la RUINA y quiebra total....

Puntuación 7
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Seguro que en esa "pitonisa" bajada del -20% JPMorgan, en la Bolsa USA, lo ha estimado respecto a la desastrosa gestión de sus Fondos de Inversión, y como toda empresa mala, extrapola a todos los demás sus resultados.

¿O quizás es que si cunde el Pánico, se compra muy barato, y así nos forramos.

¡¡Que se nota demasiado!!

Otro día, hablaremos del FMI, Organismo dirigido por una INÚTIL, con unos funcionarios que la acompañan a juego con su directora, y sus recomendaciones bolivarianas de como tienen que actuar los gobiernos del Mundo, y su visión catastrofista, OJO....HACE UN AÑO ASEVERABAN QUE LA INFLACIÓN ERA TRANSITORIA.....¡¡Nivelazo!!

Puntuación 17
#5
ANTONIO VARGAS
A Favor
En Contra

NOS VIENE CIERRE DE EMPRESAS, BAJADA SECTOR PRIMARIO, CRISIS BANCARIA.....EL DESEMPLEO ALCANZARA COTAS COMO NUNCA...ESTA CRISIS SERA PEOR QUE LA DEL 2008, ESPAÑA SE DECLARA EN SUSPENSIÓN DE PAGOS...

Puntuación 0
#6
Javier
A Favor
En Contra

España con este desgobierno, dilapidador y malgastador y muy ladron...se gasta un 50 por ciento más que se genera, con una corrupción alarmante, peligran pensiones, enorme gasto de las autonosuyas, un plantillon público de más de 3,5 millones de funcionarios....estos nefastos gobiernos dando paguitas y ayudas a todos los morancos que pisan el pais......con todo esto nos veremos los españoles en el hambre y la miseria.

...estos ladrones van a dejar España en solar...

Puntuación 3
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

ESTO VA MEJORANDO: Los ciudadanos de la UE tras la pandemia, imaginaron el fin de una crisis inevitable.

Pero la crisis actual es una crisis artificial de la que el único responsable son los dirigentes de la UE en particular y Occidente en general. El sufrimiento que estos dirigentes están ocasionando en sus ciudadanos no tiene justificación por más RELATO. que se trate de presentar. NO HAY DERECHO A OCASIONAR DE FORMA DELIBERADA TANTO SUFRIMIENTO EN LA CIUDADANÍA DE LA UE. EL futuro no está escrito pero la verdad es que estos dirigentes no tienen como objetivo el bienestar de sus ciudadanos. Ni su proyecto vital tenga como objetivo conseguir un mundo mejor.

Puntuación 7
#8
KK cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

De todos modos el Dow co.jones lleva inflado desde antes de la crisis de 2008 un 300% mientras que el caca Ibex que llegó a15.000 está por la mitad.. que lo pueden tirar más, no te digo que no con tanto robaperas y la cnbmv a por uvas..

Puntuación 1
#9
Juan José
A Favor
En Contra

Por la mala gestión y administración de la nación nos viene una RUINA no es hora ni de comprar un periódico a plazos el dinero que tengamos a guardarlo para comer. El año que viene será mucho peor que este.

Puntuación 1
#10
date
A Favor
En Contra

En mi opinión JP Morgan en sus previsiones está siendo muy optimista y lo hace manejando unos parámetros actuales con datos basados en elucubraciones de evoluciones de los acontecimientos actuales, pero siempre en plan optimista.

No hay que ser catastrofista fijándose en la luz al final del túnel, porque puede ser la máquina de tren que viene de frente, también puede ser el equipo de mantenimiento que viene con focos o puede ser el resplandor de un bonito hongo nuclear en la lejanía.

En cualquier caso "carpe diem" esa es la clave para seguir viviendo

Puntuación 0
#11
Elías Anton
A Favor
En Contra

Yo tengo un amigo que es demasiado optimista y tan optimista que juega mucho en lotería nacional y cuanto tiene los decimos de la loto se pone a contar los billetes, sin tenerlos, y como gastará el premio que le pueda tocar en caso de resultar agraciad , ya es ser súper optimista

Puntuación 1
#12