Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE no descarta una grave recesión con la inflación disparada

  • Las actas de la última reunión reflejan el temor del organismo por el alza del IPC
Madrid

La última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) dejó la mayor subida de tipos de interés de la historia del organismo: 75 puntos básicos. Entonces, Christine Lagarde, presidenta de la institución, reconoció la preocupación de los miembros del Consejo de Gobierno por el impulso que había cogido la inflación, lo que justificaba, según explicó entonces la presidenta, esa decisión tan agresiva por parte del banco central.

Ayer, con la publicación de las actas de esa reunión, se pudieron conocer algunos detalles del debate que se produjo en el seno del BCE. Una de las lecturas más importantes que deja el documento es la sensación de una preocupación importante entre algunos miembros del Consejo y, en general, la disposición por parte del organismo de frenar a toda costa el avance de la inflación.

De hecho, en las últimas semanas, después de la mencionada reunión, Lagarde volvió a insistir públicamente en que su prioridad es meter en cintura al monstruo de la inflación, incluso a costa de que se pueda producir una recesión.

El mayor miedo del BCE

El problema que puede tener el BCE en el futuro, y que pretende evitar a toda costa, es que finalmente se produzca una grave recesión, y que esta, a pesar de ser un frenazo en la actividad económica, no venga acompañada por una caída de la inflación. Así, la gran preocupación del organismo, y es un escenario que no descartan, es que haya una recesión combinada con altas tasas de inflación. Durante la reunión "se planteó el argumento de que la naturaleza de este proceso inflacionista está cambiando, y la inflación está empezando a retroalimentarse, hasta el punto de que una recesión significativa no sea suficiente para volver a situar el crecimiento del IPC en el objetivo del banco central", explican las actas de la reunión del BCE.

"Este también es el mensaje que deja el peor escenario que contemplan los equipos de trabajo del BCE, de una recesión significativa acompañada de tasas de inflación incluso por encima de los niveles actuales al final del horizonte temporal", señalan las actas. Se trata del escenario que todos los inversores querrían descartar.

Aunque se trata de una hipótesis de baja probabilidad, especialmente pesimista, es, en buena parte, lo que ha convencido a muchos miembros del BCE de la necesidad de pelear con todas las armas disponibles, y la mayor agresividad posible, para evitar que finalmente se confirme.

Los llamados efectos de segunda ronda de la inflación están asomando la cabeza en la eurozona, y el BCE quiere actuar con contundencia para evitar mayores problemas en el futuro: "La política monetaria no fue capaz de prevenir los efectos de primera ronda de los altos precios de la energía y los shocks de oferta, pero su principal responsabilidad fue contrarrestar los riesgos de efectos inflacionistas de segunda ronda, y que las expectativas de inflación se desanclen", señalan las actas. "Estos riesgos están creciendo, y la inflación está siendo mucho más persistente de lo que se esperaba inicialmente", destacan.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Si el que impone lo dice no es amenaza es certeza, lo suyo sería saber los millones de muertos, para tapar el millon de asesinatos (ahora lo llaman pandemia, guerra no pueden porque no se pudieron defender) ahora seran diez millones. VIVA ETA y RUSIA, bombas nucleares explotando en la UE YA.

Puntuación -9
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Calviño, pinocha, ya hay otro organismo, por cierto, independiente que dice lo que todo el mundo sabe incluida tu, lo que pasa que mientes, pero querida, no se puede mentir siempre a todo el mundo porque al final se darán cuenta, ah, por cierto, esto se llama, como tu muy bien sabes, estanflación, motivo por el cual las políticas Keynesianas social-comunistas se quedaron en el olvido a mediados del siglo pasado aunque vosotros sigáis aplicándolas como si fuera la panacea.

Puntuación 7
#2
De vuelta de todo
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que no veo grandes diferencias entre estos sociocomunistas y las alternativas que hay por lo que llaman derecha. Para mi todos están sometidos a las normas del capitalismo, sea corporativo, de estado (comunismo) o mezcla, con el que estamos causando está crisis. Las diferencias entre estas alternativas, que para mí sobre todo son de matices y de marketing de cara a los electorados, se harán más radicales para aprovechar el descontento conforme aumente la miseria, pero seguirán siendo una panda de inútiles y vendidos incapaces de resolver nada, creando interesadamente conflicto y crispación, haciéndole el servicio a una minoría privilegiada y seguramente provocando que paguen justos por pecadores. Conmigo que no cuenten.

Yo no recuerdo ninguna crisis que se haya anunciado como está que no ha hecho más que empezar, y mi lógica me dice que siempre es peor de lo que dicen. Nos podrán contar lo que quieran. Saben perfectamente que esta crisis es diferente. Siguen queriendo dar a entender mayoritariamente que es coyuntural sabiendo que es más estructural que nunca y con su incompetencia lo único que van a lograr es empeorarlo todo. Viene un terremoto económico con epicentro en Europa y la mayoría no va a poder entender mínimamente la profundidad de las causas. Lo peor que podemos hacer es tomar partido entre esta panda de incompetentes y liarnos a tortas.

Puntuación 0
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

Primero el BCE deberian de cerrarlo esta noche, como todos los bancos centrales

La Inflación es un fenómeno única y exclusivamente monetario, todo lo que abunda se deprecia,

Quien Crea Moneda de la nada?, el BCE y sus esbirros los Bancos con la Reserva Fraccionaria

Blanco y en Botella ??????

Todavia hay algun imbecil que no tenga claro quien crea la inflación

Puntuación 0
#4
No ha sido posible realizar el purgado