Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank se desprende de un 1% de Telefónica, hasta el 3,49%

  • Computa contra patrimonio y no tendrá efectos contables
  • Las plusvalías a valor actual de mercado rondan los 60 millones
Sede de CaixaBank.

CaixaBank se desprenderá el 4 de octubre del 1% de su participación en Telefónica a través de la liquidación parcial de un equity swap. Se trata de una cobertura que permite que la volatilidad de la cotización no impacte en el capital del banco, creada a principios de año por el 1,95% de su participación en la compañía de telecomunicaciones, con un valor de unos 500 millones.

Con la maniobra anunciada ahora, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pasa de una participación en Telefónica del 4,495% a un 3,495%, y estima que no tendrá "impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1", según ha informado este viernes.

Sí que modifica el orden de máximos accionistas de Telefónica respecto a los últimos datos publicados, con CaixaBank en tercer lugar, por detrás de BBVA y Blackrock.

Cuando CaixaBank creó el equity swap a través de varias colocaciones en el mercado entre enero y febrero a un mismo inversor, la cotización de Telefónica superaba ligeramente los 4 euros, cerca de su máximo, mientras que este viernes cerró a 3,38 euros.

Esta diferencia de precio, que habría repercutido en el capital del banco, es ahora asumida por el inversor que adquirió este instrumento financiero. En cualquier caso, la plusvalía obtenida computa como patrimonio, y no en la cuenta de pérdidas o ganancias.

Según el cierre de la bolsa de este viernes, el valor del 1% de Telefónica supera los 192 millones, mientras que a principios de año estaba en la franja de los 255 millones, situando las plusvalías sobre los 60 millones. CaixaBank ya se había protegido en otras ocasiones de la posible volatilidad de las acciones de la teleco a través de otros equity swap.

En cualquier caso, fuentes de CaixaBank han indicado a elEconomista.es que estos movimientos no suponen ningún cambio en la "alianza estratégica con Telefónica", que se mantiene fuerte.

Por otro lado, Telefónica es desde hace tiempo una de las participaciones minoritarias que CriteriaCaixa utiliza como recurso financiero, comprando y vendiendo según la evolución del mercado para obtener rentabilidad. 

El holding inversor de La Caixa lleva meses comprando acciones de la firma liderada por José María Álvarez-Pallete, aprovechando el momento bajista bursátil.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments