Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank es el valor que más aporta al Ibex en el año

  • La entidad, que acaba de volver al Eco10, aún tiene margen para avanzar pese a las alzas

El buen rendimiento bursátil de la banca en septiembre (el sectorial europeo suma cerca de un 7% en los últimos doce días y las entidades del Ibex más de un 11%) ha propiciado que el índice español se esté comportando relativamente mejor que el resto de plazas del continente en el año. En este buen hacer ha tenido mucho que ver CaixaBank, que suma un 16% en el mes y un 45% en 2022.

De hecho, es el valor que más enteros (175) suma al índice en un ejercicio en el que el selectivo nacional pierde 511 puntos y cede algo más de un 6%.

La firma catalana ha retornado un año después al Eco10 (el índice de calidad elaborado por elEconomista con la colaboración de 50 casas de análisis y calculado por Stoxx) junto a BBVA, Solaria, Acciona y Cellnex Telecom y es claramente el banco más beneficiado por la subida de tipos que se acelera en la eurozona ante el elevado peso en su cartera de crédito de hipotecas.

Pese a la revalorización acumulada en el año, sus títulos reciben del consenso de FactSet su mejor recomendación de compra desde mayo y aún le otorga un recorrido alcista del 9% hasta su precio justo en 3,81 euros de cara a los próximos meses. Incluso hay analistas que la ven más allá de estos niveles. Hasta nueve firmas de inversión la ven superando la cota de los 4 euros a doce meses vista.

Entre ellas está Berenberg, que este lunes mejoraba su valoración hasta los 4,10 euros –desde los 3,50 euros anteriores– argumentando que "las acciones no captan plenamente el potencial del banco, a pesar de que cotizan con una prima del 30% respecto al sector".

Defensa en riesgos de crédito

Para estos analistas del banco, "el stock de provisiones para insolvencias de CaixaBank como porcentaje de los préstamos se sitúa en el 2,3% y es uno de los mayores entre sus pares nacionales (una media del 2,0%) y de la zona euro (una media del 1,7%)". Además, sus provisiones superpuestas no asignadas (equivalentes a 35 puntos básicos de los préstamos) también pueden respaldar unas pérdidas crediticias menores.

"Esto proporciona a CaixaBank una mayor flexibilidad, en comparación con otros pares, para absorber cualquier pérdida adicional que pueda enfrentar, en nuestra opinión", concluyen.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Día de los inocentes
A Favor
En Contra

Hoy es el día de los inocentes??

Puntuación 2
#1