Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander, Iberdrola y CaixaBank, las españolas con más peso en el primer índice climático de deuda de S&P

  • La 'fábrica' de selectivos lanza un indicador de renta fija 'ambiental'
  • Hasta ahora S&P no contaba con un índice de deuda ligado al 'net zero'
  • España ha posicionado en total a más de 20 emisores en él
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

La fábrica de índices S&P Dow Jones acaba de lanzar su primer índice climático de renta fija, el iBoxx EUR Corporates Net Zero 2050 Paris-Aligned ESG index. Este indicador refleja el comportamiento de una serie de bonos corporativos grado de inversión seleccionados partiendo de su índice madre, el iBoxx EUR Corporates index, y teniendo en cuenta consideraciones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG). Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal 'verde' de elEconomista.es.

Los emisores españoles tienen un hueco en este nuevo índice, que pertenece a la familia de selectivos de renta fija iBoxx. En concreto, la deuda de CaixaBank pondera un 0,87% en el selectivo, mientras que la de Santander (incluida la de su filial Santander Consumer Finance) rebasa el 1%, y la de Iberdrola alcanza el 0,97%. Pero en el índice también tienen presencia Telefónica, Abertis, BBVA, Redeia o Merlin Properties Socimi. Ellas completan la lista de las 10 primeras posiciones, aunque, en total, el nuevo indicador incluye a más de 20 emisores de este país.

Según explicaron fuentes de S&P Dow Jones, los integrantes de este índice de deuda deben cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. Además, el índice incorpora exclusiones, entre ellas las de aquellas compañías implicadas en violaciones de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ni un solo índice bursátil de los países del G-7 cumple el Acuerdo de París.

La particularidad de este indicador es que es el primero de renta fija de S&P Dow Jones cuyo foco es el clima. Desde 2020, S&P Dow Jones viene lanzando selectivos climáticos, pero de renta variable, dentro de su familia S&P Pact (acrónimo de Paris-Aligned & Climate Transition). En el tejido de familias de índices bursátiles de S&P Dow Jones, la más conocida es la de los Dow Jones de Sostenibilidad, a la que pertenece el Dow Jones Sustainability World Index, en el que actualmente España cuenta con representación de 15 empresas

.
comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ji
A Favor
En Contra

Va mal el clima y ellos van bien, el indice funciona, al clima no le queda ni un céntimo.

Puntuación 0
#1