Bolsa, mercados y cotizaciones

Los treinta dividendos de otoño para refugiarse de la tormenta

  • Cinco de ellas lo harán, además, con pagos superiores al 4%
Atresplayer. ARCHIVO

La llegada del otoño da paso a otra de las grandes estaciones de dividendos del año en la que una treintena de compañías españolas aprovecharán para retribuir a sus accionistas. Cinco de ellas lo harán, además, con pagos superiores al 4%: Atresmedia, Naturhouse, Faes Farma, Telefónica y Enagás. Entre los dividendos confirmados, muy pocos, pero sí hay alguna grande como Inditex -que paga el 2 de noviembre- y Bankinter, que lo hará el próximo miércoles. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Por proximidad en el calendario, Bankinter y Línea Directa, ahora dos compañías que caminan en solitario, mantienen la costumbre de pagar el mismo día; y lo harán el 28 de septiembre. Aunque ya no se puede acceder a ninguno de los dos, puesto que la fecha de corte es este lunes. La entidad naranja abonará el segundo pago con cargo a 2022, por importe de 0,064 euros brutos por título, que renta un 1%. La aseguradora, por su parte, distribuirá 2 céntimos (también es el segundo a cargo de 2022), que rentan un 2%. Con un payout superior al 90%, cuenta con una de las retribuciones más atractivas de la bolsa, del 7,8%.

Los más rentables

Naturhouse también ha confirmado el pago de 10 céntimos por acción el próximo 3 de octubre. Para acceder a él es necesario tener acciones de la compañía de nutrición antes del cierre del día 28 de este mes. Su rentabilidad roza el 6% y es el segundo abono más atractivo de los dividendos de otoño, solo superado por Atresmedia, que paga en diciembre. El grupo de entretenimiento está previsto que distribuya entre sus accionistas un dividendo bruto de 17 céntimos por acción el 15 de diciembre, que completará la retribución del año con un total de 42 céntimos y una de las rentabilidades más altas de toda la bolsa española. Solo este abono renta un 6,5% y el total de 2022 hasta un 16%. También influye en la ecuación que su cotización esté en mínimos de diciembre de 2020 y haya caído más del 30% desde los máximos del año.

Dentro del Ibex, el dividendo de diciembre de Telefónica renta más del 4%. Se prevé que, como es costumbre, a mediados de mes reparta 15 céntimos por acción, del total de 0,3. Será el primer abono con cargo a 2022. El segundo está previsto para junio de 2023. Además, el consenso prevé que Enagás distribuya el 12 de diciembre un dividendo de 0,69 euros, con una rentabilidad del 4% a los precios actuales, como primer pago a cuenta de este ejercicio. En total, su retribución ronda el 10% para el conjunto del ejercicio, con 1,72 euros.

Inditex y otros pagos destacados

El gigante textil Inditex distribuirá la segunda parte de su dividendo el 2 de noviembre, por 0,465 euros brutos por acción, de los que 0,30 corresponde con el extraordinario. Alcanza un retorno del 2,2%. En la segunda quincena de octubre se espera el pago de Santander y BBVA. Entre los más cercanos, Ebro Foods abonará un tercer y último pago anual el 3 de octubre, por importe de 0,19 euros. Y Catalana Occidente el día 10, con 0,18 euros.

Del 15 de octubre al 2 de noviembre Inditex, Santander y BBVA retribuirán a sus accionistas

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud