Bolsa, mercados y cotizaciones

España, uno de los países con más porcentaje de mujeres gestoras

  • De 17.554 profesionales en la gestión de activos, solo el 12% son mujeres
Dreamstime.

El mundo de la gestión de activos no se caracteriza precisamente por la presencia mayoritaria de mujeres en los equipos de gestión. Pero hay países que salen mejor posicionados que otros respecto al número total de profesionales con que cuenta. Y uno de ellos es España, donde de los 384 profesionales dedicados a gestionar fondos el 21% son mujeres, un porcentaje que le sitúa solo por detrás de Taiwán y Singapur, según los datos recopilados por Citywire en su estudio Alpha Female Report 2022.

La firma cuenta con una de las bases de datos de profesionales dedicados al mundo de la gestión de activos más importantes del mundo, a los que califica individualmente su desempeño independientemente de si cambia de firma a lo largo de su carrera.

Y los datos que muestra sobre la presencia de las mujeres es desoladora. De los 17.554 profesionales que tiene registrados, únicamente el 12% son mujeres, un porcentaje que ha mejorado ligeramente respecto a 2020, cuando representaban el 11,8%.

Respecto a su rol dentro de las firmas de inversión, los datos también muestran una infrarrepresentación de las féminas. De los 27.544 fondos gestionados de forma activa (que aglutinan 17 billones de euros), solamente el 18% están gestionados por una mujer, cuentan con alguna mujer en su equipo de gestión o son equipos mixtos.

Y esta clase de fondos no son los que más volumen patrimonial suman en conjunto, puesto que los productos gestionados solo por mujeres únicamente aglutinan 669.000 millones de euros, frente a los 13,2 billones con que cuentan los fondos gestionados solo por hombres.

Entre las firmas que más mujeres tienen en plantilla aparecen Abrdn (24%), en la franja de gestoras con 100 profesionales o más; Caixabank AM (39%), en la horquilla de firmas entre 50 y 100 profesionales; y CapitalInvest (38%), entre las firmas que tienen entre 20 y 50 profesionales. Neuberger Berman, Mackenzie Investments y Brandes Investment Partners son las firmas donde las mujeres permanecen más tiempo como profesionales de la gestión de activos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.