Bolsa, mercados y cotizaciones

Inmobiliaria Colonial pone a prueba su mínimo del Covid

  • Pierde un 33% en 2022 frente a su rival Merlin Properties que muestra mayor resiliencia
  • Cotiza con un descuento del 50% sobre su NAV
Madridicon-related

Las dos grandes inmobiliarias del Ibex 35 arrancaron el 2020 cotizando por encima de los 10 euros por acción, pero el trabajo fuera de las oficinas y el cierre de locales por los confinamientos (y el trabajo en remoto) afectó a su negocio que lucha por recuperarse dos años después.

La evolución de Merlin Properties y de Inmobiliaria Colonial en el mercado tampoco ha sido la misma desde entonces. Mientras la primera sube un 80% desde su nivel más bajo durante el peor momento del Covid en 2020, Inmobiliaria Colonial está a una caída del 3% de llegar a su mínimo en los 5,42 euros. Dicho de otra forma, Colonial corre el riesgo de profundizar su caída, mientras que Merlin se sitúa a un 25% de recuperarse de la irrupción del coronavirus.

La divergencia entre ambas comenzó a partir de septiembre del año pasado, cuando la mayor parte de los expertos confiaba en el carácter defensivo del sector inmobiliario y en la cartera de oficinas premium (situadas en las zonas céntricas de ciudades como París, Barcelona o Madrid) de Inmobiliaria Colonial para que el inversor se hiciera partícipe de las rentas. Esta es una de las grandes fortalezas de Colonial, según Bankinter, ya que a pesar de que su capacidad para subir alquileres es baja, la concentración de empresas en estas ubicaciones garantiza la ocupación.

Pero el miedo a una recesión y el aumento de los tipos de interés en Europa han puesto en apuros al negocio de alquiler de espacios comerciales y de oficinas. "A medida que las tasas de financiación [tipos de interés] continúan aumentando, el riesgo de valoraciones negativas de los activos inmobiliarios sube, conforme los precios de mercado directos aumentan el coste del capital.", exponen desde Barclays.

En 2022, Colonial retrocede un 33% hasta los 5,60 euros con los que cerró ayer, lo que supone cotizar con un descuento del 50% sobre su NAV (valor liquidativo neto de sus activos) que el consenso de mercado ve en los 11,1 euros por acción -el NAV de Merlin asciende hasta los 15,8 euros por título, según FactSet-. El consenso de mercado recomienda mantener posiciones en Colonial (aunque desde Barclays o AlphaValue sean partidarios de vender) a la par que ven un recorrido en bolsa por delante del 44,5% en la compañía hasta los 8,1 euros por acción (frente al potencial del 31% de Merlin).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud