Bolsa, mercados y cotizaciones

El tabaco cotiza en máximos a pesar del alza de precios

  • Swedish Match, BAT e Imperial Brands lideran las alzas del sector
Tabaco. ARCHIVO

En un año en el que la inflación puede hacer descalabrar la cotización de toda compañía vinculada al consumo las mayores tabaqueras del mundo lideran las ganancias del sectorial europeo de bebidas y tabaco en 2022 y lo hacen, además, en máximos. Desde el primero de enero, Swedish Match suma un 52% en bolsa, seguida de British American Tobacco (BAT) que se anota casi un 30% e Imperial Brands, con otro alza del 20%, según Bloomberg. Las dos tabaqueras americanas cotizan en máximos no vistos desde 2018, mientras que la compañía sueca lo hace en niveles históricos.

Esta situación contrasta con los datos que reflejan ya una caída de los volúmenes de consumo de tabaco a nivel mundial, aderezados con el hecho de que los fumadores están comenzando a elegir marcas más económicas ante el menor poder adquisitivo que les supone precios, en contexto, al alza. Ayer EEUU hizo público el dato de inflación del mes de agosto, en el 8,3%, y en la zona euro, esta se mantiene por encima del 10%.

A ello, dicen los expertos, se suma la anunciada subida de impuestos al tabaco prevista en EEUU. Será especialmente dolorosa para BAT, con el 45,5% de las ventas en este país, frente al 10,4% que supone para Imperial Brands. "Las ventas de tabaco pueden verse todavía más afectadas si la inflación continúa con este rápido ritmo de subida, en particular si continúa el alza en los precios de la gasolina ya que muchos consumidores comprar sus cajetillas cuando van a repostar", apuntan desde Bloomberg Intelligence.

No obstante, desde Barclays ponen en valor la tercera subida en el año de los cigarrillos electrónicos que ha llevado a cabo BAT en su marca Vuse Alto, del 8% adicional y que supone un alza del 20% en 2022 con respecto al año anterior. De cara a este ejercicio, las previsiones apuntan a un beneficio histórico para BAT de 8.200 millones de euros, y que alcance los 9.700 en 2023, un 18% superior. En el caso de Imperial Brands el resultado ajustado -tras la venta de su negocio de puros, Tabacalera- se situará en 2.860 millones, un 17% por encima de 2021.

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