Bolsa, mercados y cotizaciones

Latinoamérica aguanta las ganancias este año apoyada en su efecto divisa

  • Solo quedan las elecciones brasileñas este año
Madrid

A falta ya de solo uno de los cuatro trimestres del año, las pérdidas se han extendido por la gran mayoría de las bolsas mundiales, golpeadas por el entorno inflacionario, las subidas de tipos y el miedo a la desaceleración económica. Sin embargo, hay una región que se resiste a vender y no es otra que Sudamérica, donde casi todos sus principales parqués cotizan en positivo este año. Además, para el inversor europeo las ganancias se ven ampliadas gracias a la magia del efecto divisa, que otros años ha sido precisamente la causante de las pérdidas.

Caso por caso, donde los inversores encuentran un mayor retorno este curso está siendo Argentina, con su principal índice, el Merval, anotándose más de un 70%. Por contra, el peso ha seguido mostrando una clara tendencia a la baja y deja la rentabilidad en euros en algo más de un 40%. A corto plazo no hay grandes eventos en el calendario, más allá de la investigación por el supuesto intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández. Para el año que viene sí están agendadas las elecciones presidenciales. No obstante, para nada se descarta que la presión popular obligue al ejecutivo a adelantar los comicios.

La siguiente bolsa más alcista es la de Chile, con un 30%, que suma otros seis puntos porcentuales más gracias a su moneda. En este caso, Chile se encuentra también en un proceso algo inestable después de que no se haya aprobado la propuesta constitucional del Gobierno de Boric, recién llegado al cargo. Algo parecido ha sucedido en Colombia, que este año ha elegido al candidato de izquierdas, Gustavo Petro, para presidir el país los próximos años. Aquí, por contra, la renta variable deja pérdidas del 13%, que se reducen al 9% si se incluye la apreciación de su divisa. "La reforma fiscal que se va a discutir próximamente en el Congreso espera recaudar un 1,7% del PIB, especialmente sobre las rentas, pero también sobre las empresas, exportaciones, cabrón y algunos alimentos", explican desde Citi.

En el caso de Brasil, es precisamente el real el que consigue situar la rentabilidad para el inversor europeo por encima del 30% ya que en moneda local las ganancias se quedan en un 7%. Al igual que sucede en Argentina, la bolsa brasileña se está beneficiando del incremento de los precios de la energía y las materias primas. Lo más importante, no obstante, son las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán entre el primer fin de semana de octubre y el último, en el que se hará la segunda vuelta. Actualmente, las encuestas apuntan a una victoria del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Hay que recordar que allí el tipo de interés se sitúa en el 13,75%, aunque las perspectivas son de que empiecen a reducirse antes que en EEUU y Europa.

En México, la apreciación del peso es la que ha permitido poner en ganancias de más del 2% a un índice, el IPC, que se deja casi un 12% en moneda local. "Aquí la inflación sigue siendo el principal problema porque sigue disparada por los precios de los servicios y los alimentos, por lo que el banco central tendrá que seguir elevando el precio del dinero", señalan en Citi.

YPF, las más alcista de Argentina

Atendiendo a las compañías que más están ascendiendo en bolsa este año, se encuentran casos como los de Cielo (dedicada a los pagos digitales) en Brasil, que sube un 130% o la petrolera nacionalizada YPF en Argentina, con más de un 150%. De hecho, en el Merval argentino no hay ningún valor en negativo este año. En México, la firma más alcista es la financiera Inbursa, que sube casi un 38% desde el primero de enero en la bolsa mexicana.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments