Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis energética amenaza los soportes de la bolsa europea

  • El euro pierde los 99 centavos por primera vez en 20 años
Foto: iStock
Madridicon-related

La crisis energética a la que se enfrente el Viejo Continente durante los próximos meses ha iniciado otro capítulo más este fin de semana tras la noticia de que Rusia cerrará indefinidamente el Norstream por "una fuga de aceite". Los precios del gas se han disparado a nuevos récords.

Todo esto, después del fuerte rebote del pasado viernes, ha sido suficiente para que los inversores busquen hoy salir de sus posiciones en bolsa, tal y como apuntan los futuros, que anticipan un descenso cercano al 3% que pondrá en peligro la zona de soporte clave en el EuroStoxx 50.

Desde el punto de vista técnico, "las bolsas europeas salvaron la semana pasada la pérdida de soportes cuya cesión hubiera cancelado la hipótesis que considera la última caída del Eurostoxx 50 como el posible hombro derecho de un potencial patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El Dax vuelve a ser la referencia que recomiendo seguir y esta hipótesis alcista se cancelaría solamente perdiendo los 3.450 puntos del EuroStoxx", agrega.

"En tal caso, solo quedaría la esperanza de que el EuroStoxx 50 tratara de formar un suelo entre los mínimos que estableció en julio en la zona de los 3.300-3.400 puntos, algo que encajaría con una vuelta del EuroStoxx 50 a los mínimos de marzo", arguye Cabrero. "Por su parte el Dax está a punto de poner a prueba el soporte de los 12.300/12.400 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a una probable caída a los 11.puntos, que sería la zona análoga a los 3.000 del EuroStoxx y que si sucediera seríamos partidarios de poner el segundo pie en bolsa y utilizar la munición que tenemos en forma de liquidez para comprar", concluye.

Nuevo mínimo del euro

La divisa comunitaria ha cosechado un nuevo mínimo tras perder esta mañana la zona de los 99 centavos de dólar por euro, algo que no sucedía desde hace 20 años. La crisis a la que se enfrenta Europa y el cada vez mayor riesgo de recesión están detrás de las ventas de esta moneda.

Esto, en una semana en la que el jueves se reunirá el Banco Central Europeo para decidir si aumenta los tipos de interés en 50 o 75 puntos básicos para controlar una inflación disparada.

La OPEP decide hoy 

Hoy, que es festivo en Wall Street por el Día del Trabajador, se reunirá la OPEP para decidir qué hacer en el próximo mes. En las últimas fechas se ha venido especulando con la posibilidad de que vuelvan a anunciar un recorte de la producción de crudo para los próximos meses, algo que cobró fuerza después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí apuntase en esa dirección, al "haberse descorrelacionado los fundamentales con el precio". Al inicio de las operaciones de hoy, el petróleo está rebotando algo más de un 2%, acercándose de nuevo a los 95 dólares por barril de Brent.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud