Bolsa, mercados y cotizaciones

El criptoinvierno no afecta al interés de los inversores: más del 50% tiene previsto adquirir más en 2023

  • El bitcoin lleva una semana perdiendo y recuperando los 20.000 dólares
  • Les mueve la posibilidad de ganar dinero y el miedo a perder la oportunidad
Las turbulencias en el sector de las criptomonedas no reducen el interés de los inversores. Foto: Alamy

A pesar de las turbulencias que vive el sector de las criptomonedas desde hace meses y el aviso de la banca central de que los tipos de interés van a seguir subiendo, el interés de los inversores en este tipo de activos digitales no se ha reducido.

Así se desprende de la encuesta elaborada en agosto por PYMNTS, cuyos resultados apuntan que alrededor del 56% de los consumidores muestran algún interés por hacerse con criptomonedas el año que viene.

En el caso de los inversores más jóvenes -millennials y la Generación Z- esa cifra cae un poco. Casi el 42% de los primeros ve probable o muy probable que en 2023 realice una compra de criptomonedas. Mientras tanto, solo el 26% de los inversores nacidos a partir de 1995 planea hacerlo, según publica CNBC.

Dicho interés está motivado, en parte, por la posibilidad de ganar dinero (50%) y por el famoso miedo a perder la oportunidad que representan (cerca del 15%). A esto se suma que alrededor del 40% de las personas de entre 18 y 35 años planean utilizar alguno de estos activos digitales para pagar bienes y servicios este año, según el informe "Demystifying Crypto" de Checkout.com. Además, muchos se muestran optimistas respecto a su adopción en el futuro.

Sin embargo, los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas siguen siendo muy reales, como demuestran las fluctuaciones experimentadas por el bitcoin en tan solo una semana. Desde que Jerome Powell anunciará en el cónclave Jackson Hole que la Reserva Federal de EEUU seguirá subiendo los tipos de interés y los dejarán elevados durante un tiempo hasta que alcance su objetivo de inflación al 2%, la principal criptodivisa ha remontado y vuelto a perder varias veces la barrera de los 20.000 dólares.

El bitcoin, en 11.000 dólares

Pese a los intentos del bitcoin por recuperar los niveles alcanzados antes de la llegada del criptoinvierno, hay quienes creen que todavía puede caer mucho más. Es el caso de Bendik Norheim Schei, jefe de investigación de la firma de criptografía Arcane, quien lo sitúa en el entorno de los 16.000, o incluso llegando a los 11.000 dólares.

Aunque Schei señala que es la primera vez que la principal criptomoneda cotiza tan bajo durante tanto tiempo, también opta por destacar el lado positivo de la situación actual: todavía cotiza por encima de su pico de 2017. En su opinión, este máximo actual en estos momentos como "un nivel de soporte sólido", según recoge La Información.

A la espera de ver cuándo terminará la corrección de las criptomonedas, lo que se está viendo en el mercado es que "el dinero está saliendo de los activos de riesgo. Las 'cripto' siguen el fuerte ajuste que se ha visto en las bolsas de EEUU después de los comentarios de Powell", comenta Cici Lu, directora ejecutiva de la consultora Venn Link Partners.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud