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La otra burbuja de las criptomonedas se ha pinchado: millones en marketing que no han dado resultados

  • La captación de nuevos usuarios de criptomonedas y plataformas de compra-venta no parece haber dado los resultados esperados

Durante los últimos dos años, con el segundo 'boom' de las criptomonedas que ha acabado con las caídas de este verano, los anuncios promocionando distintas plataformas y 'exchanges' han estado a la orden del día. Prueba de ello, simplemente, era la cantidad de clubs de fútbol y otros deportes que tenían en sus camisetas como patrocinador principal empresas del sector, o anuncios con estrellas de cine como el protagonizado pro Matt Damon.

Sin embargo, es inversión en marketing parece no haber generado tantos nuevos usuarios como se pretendía, según una encuesta de Pew Research.

El informe dice que el número de personas que invirtieron en criptomonedas no ha aumentado desde el pasado mes de septiembre, lo cual para los expertos se puede tildar como un fracaso importante.

Los resultados, publicados el martes, se basan en una encuesta inicial realizada en septiembre. En aquel entonces, los investigadores del Pew preguntaron a 10.371 estadounidenses si habían "invertido, negociado o utilizado alguna vez una criptodivisa". Un 16% dijo que sí.

Los resultados sugieren que, a pesar de las numerosas y llamativas campañas de los intereses de las criptomonedas, la gran mayoría del público sigue siendo inmune a sus argumentos.

"Resulta bastante sorprendente que, a pesar de todo el espectacular revuelo que ha habido en torno a las criptomonedas en el último año, el número de personas que invierten o comercian con ellas no ha variado", afirma Lee Rainie, director de investigación sobre Internet y tecnología del Pew Research Center, que ha dirigido el estudio, en declaraciones al Washington Post.

Mucho dinero invertido en marketing justo antes de la caída

A finales de 2021 y principios de 2022 se produjo un aluvión de esfuerzos de captación, ya que las empresas de criptomonedas intentaron atraer a los inversores minoristas. No cabe duda de que en parte lo consiguieron, pero no en las proporciones que esperaban.

Varias semanas después de que se estrenara el anuncio de Matt Damon en octubre (aquel de "la fortuna solo favorece a los valientes"), Crypto.com anunció un acuerdo para poner su nombre en el Staples Center de Los Ángeles. En febrero, el impulso ya era total. Tres plataformas -de nuevo Crypto.com, FTX y Coinbase- compraron cada una de ellas un anuncio la Super Bowl que, según se dice, costaron 6,5 millones de dólares por 30 segundos.

Los resultados de la encuesta validan la posición de los criptoescépticos, que dicen que las monedas están condenadas porque carecen de valor inherente y basan su crecimiento en atraer a nuevos inversores para enriquecer a los antiguos.

El estudio de Pew señala también que "esta falta de captación general se produce a pesar de la fuerte atención a las criptomonedas en las noticias".

Eso sí, no todos los analistas abrazaron las conclusiones de Pew. Los entusiastas de las criptomonedas dicen que los estudios pueden subrepresentar a los criptoinversores, porque no todo el mundo quiere decir en una encuesta que ha invertido.

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