Bolsa, mercados y cotizaciones

La otra burbuja de las criptomonedas se ha pinchado: millones en marketing que no han dado resultados

  • La captación de nuevos usuarios de criptomonedas y plataformas de compra-venta no parece haber dado los resultados esperados

Durante los últimos dos años, con el segundo 'boom' de las criptomonedas que ha acabado con las caídas de este verano, los anuncios promocionando distintas plataformas y 'exchanges' han estado a la orden del día. Prueba de ello, simplemente, era la cantidad de clubs de fútbol y otros deportes que tenían en sus camisetas como patrocinador principal empresas del sector, o anuncios con estrellas de cine como el protagonizado pro Matt Damon.

Sin embargo, es inversión en marketing parece no haber generado tantos nuevos usuarios como se pretendía, según una encuesta de Pew Research.

El informe dice que el número de personas que invirtieron en criptomonedas no ha aumentado desde el pasado mes de septiembre, lo cual para los expertos se puede tildar como un fracaso importante.

Los resultados, publicados el martes, se basan en una encuesta inicial realizada en septiembre. En aquel entonces, los investigadores del Pew preguntaron a 10.371 estadounidenses si habían "invertido, negociado o utilizado alguna vez una criptodivisa". Un 16% dijo que sí.

Los resultados sugieren que, a pesar de las numerosas y llamativas campañas de los intereses de las criptomonedas, la gran mayoría del público sigue siendo inmune a sus argumentos.

"Resulta bastante sorprendente que, a pesar de todo el espectacular revuelo que ha habido en torno a las criptomonedas en el último año, el número de personas que invierten o comercian con ellas no ha variado", afirma Lee Rainie, director de investigación sobre Internet y tecnología del Pew Research Center, que ha dirigido el estudio, en declaraciones al Washington Post.

Mucho dinero invertido en marketing justo antes de la caída

A finales de 2021 y principios de 2022 se produjo un aluvión de esfuerzos de captación, ya que las empresas de criptomonedas intentaron atraer a los inversores minoristas. No cabe duda de que en parte lo consiguieron, pero no en las proporciones que esperaban.

Varias semanas después de que se estrenara el anuncio de Matt Damon en octubre (aquel de "la fortuna solo favorece a los valientes"), Crypto.com anunció un acuerdo para poner su nombre en el Staples Center de Los Ángeles. En febrero, el impulso ya era total. Tres plataformas -de nuevo Crypto.com, FTX y Coinbase- compraron cada una de ellas un anuncio la Super Bowl que, según se dice, costaron 6,5 millones de dólares por 30 segundos.

Los resultados de la encuesta validan la posición de los criptoescépticos, que dicen que las monedas están condenadas porque carecen de valor inherente y basan su crecimiento en atraer a nuevos inversores para enriquecer a los antiguos.

El estudio de Pew señala también que "esta falta de captación general se produce a pesar de la fuerte atención a las criptomonedas en las noticias".

Eso sí, no todos los analistas abrazaron las conclusiones de Pew. Los entusiastas de las criptomonedas dicen que los estudios pueden subrepresentar a los criptoinversores, porque no todo el mundo quiere decir en una encuesta que ha invertido.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tulipanes no gracias.El timo del siglo

Puntuación 39
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

Otro día... otro artículo negativo contra las cryptomonedas patrocinado por el Economista!

Puntuación -29
#2
Juan Pérez
A Favor
En Contra

Cuando no se tiene ni idea de lo que Marketing, se dice esto.

Puntuación -22
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Inmunes? Son ignorantes si yo calculo que el 70% de la gente ni siquiera sabe que es Bitcoin lo ha escuchado pero ni le ha dado por investigarlo...solo tienes que ver cuántos españoles medios saben algo acerca de la bolsa?, Si el otro día hable con mis compañeros y se imaginan que invertir en bolsa es como jugar a la lotería...y eso que está regulada y todo jajajajaja. En este país no hay cultura financiera ninguna y los que la tienen tiene que aguantar al carcamal del s. XX hablando de estampitas y tulipanes jajajaja

Puntuación 12
#4
Jose
A Favor
En Contra

El mundo de los pillados. Es increíble como se han dejado engañar algunos.

Solo centrándonos en el Bitcoin hay muestras claras de los pillados que no se atreven a vender para no perder pero pocos mas compran. Pocos movimientos y anclado desde hace tiempo en $21k. Perspectivas? mejor vender ahora que perderlo todo. Los que creen que se puede hacer uno rico sin trabajar y esforzarse.... Lo van a perder todo. Avisados están (y estaban).

Puntuación 35
#5
Ziggy
A Favor
En Contra

Lo único seguro en el mundo de las cryptos es la cantidad de futurologos que hay.

La realidad es: cualquiera sabe.

Las criptomonedas son algo muy interesante pero cuenta con poderosos enemigos: la clase política no va a estar muy dispuesta a dejarse arrebatar su principal fuente de poder, el control monetario que ejerce mediante los estados . La banca es el colaborador necesario y obtiene enormes beneficios por ello. Además cuentan con la mejor arma: el control de los Medios de comunicación.

Cualquiera sabe. Ya veremos quién vence la batalla, creo que nadie lo sabe, aunque listorros que dicen saberlo los encuentras a patadas.

Puntuación 10
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Está clarísimo número 6 que el mayor enemigo de las criptos son los estados y bancos centrales...los bancos, entiendas como sector privado llevan ya tiempo ofreciendo estos servicios por qué en comisiones se llevan un pico, recordemos que BBVA es uno de los mayores accionistas de Coinbase, uno de los exchanges más grandes del mundo.

Yo hace 12 años cuando me hablaron por primera vez de el Bitcoin dije exactamente lo mismo y mira ahora...no saben cómo vayar el campo, tanto es así que ni EEUU las está regulando, solo trata de buscar indicios de fraude...intentando crear mala prensa, solo Europa es la única que quiere vayarlo por qué está viendo como sus ciudadanos pierdan la fe en el euro y más aún en BCE...

Puntuación 1
#7
Ebenezer
A Favor
En Contra

Y a Matt Damon por qué le fichan? Por su papel en salvar al soldado Ryan?. Será una premonición?

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Hay una regla básica en la economía. Adquiere aquello que en caso de necesidad, no pierda valor y puedas usar para un pago/ trueque.

Imagina que sucedería si un IE sucediera y hubiera un fallo de sistemas..

Puntuación 2
#9
mamandurrio
A Favor
En Contra

Payos, ¡¡¡QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -3
#10
A Favor
En Contra

El timo de las criptomonedas hará que los pardillos,que piensan en hacerse millonarios sin trabajar,arruinen a sus familias,aumente el número de gente en los psiquiátricos por algo parecido a la ludopatía y también el número de suicidios por haberse arruinado.

Puntuación 6
#11
JUAN
A Favor
En Contra

bueno...aqui nos ofrecen paneles chollares...el chollo del siglo....

Puntuación 0
#12