Bolsa, mercados y cotizaciones

Diez libros sobre inversiones a los que dedicar tiempo

Madrid

Ahora que el verano se acerca a su final y encaramos la vuelta al trabajo con la mente más relajada, puede ser un buen momento para dedicar un tiempo a la lectura (o quizá revisión) de algunos de los autores que más han influido en el mundo de la inversión en las últimas décadas con sus libros, en algunos casos obras consideradas ya como clásicas por los especialistas, y que pueden ayudar a los inversores a profundizar en algunos conceptos que en la era de la burbuja de las criptomonedas se tienden a olvidar u obviar fácilmente.

El inversor inteligente, de Benjamin Graham

Sin duda es la obra que más ha marcado a varias generaciones de gestores desde que se publicó en 1949, al establecer el principio del largo plazo como la base sobre la que los inversores deben establecer su estrategia para obtener una revalorización del dinero invertido en las acciones de las compañías cotizadas, sobre todo las que están infravaloradas por el mercado. Es decir, la estrategia del value investing. Conceptos como margen de seguridad y diversificación aparecen reflejados en un libro que no ha perdido una pizca de actualidad.

Un paso por delante de Wall Street, de Peter Lynch

Referente del mundo de la inversión, al haber sido gestor del fondo Magellan en Fidelity, su libro permite conocer la estrategia de quien logró una rentabilidad del 29% entre 1977 y 1990. Y está escrito en un lenguaje claro y no enfocado a profesionales, puesto que parte de la premisa de que se pueden encontrar muchas ideas de inversión a través de hábitos rutinarios, como ir al supermercado. Empresas con poca deuda, con beneficios crecientes y con la acción infravalorada son los criterios básicos para invertir en una compañía.

Lo más importante para invertir con sentido común, de Howard Marks

Dentro del mundillo de los inversores, las cartas de Howard Marks, fundador de Oaktree Capital Management, una de las principales gestoras de hedge funds, se han convertido en un referente. En este libro, su autor describe su experiencia personal en el mundo de la inversión y explica las claves de su estrategia y de la gestión del riesgo.

Acciones ordinarias, beneficios extraodinarias, de Philip Fisher

Fisher es otro de los nombres míticos dentro del mundo de la inversión y al que Warren Buffett también ha dedicado elogios. Este libro en realidad está compuesto por tres pequeñas obras del autor, que recogen su pensamiento, donde la idea central es el largo plazo para que la inversión fructifique.

La Universidad de Berkshire Hathaway, de Daniel Pecaut y Corey Wrenn

Warren Buffett, el oráculo de Omaha, que ayer cumplió 92 años, se ha convertido en un referente gracias al éxito de su estrategia a través del holding Berkshire Hathaway. Con este libro, los inversores neófitos tienen un compendio del pensamiento del gestor y su colega Charlie Munger.

Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común, de John C. Bogle

Ahora que la gestión pasiva va ganando más adeptos gracias a la aparición de los gestores automatizados y los brókeres digitales, es un buen momento para conocer quién fue el creador de los fondos indexados, John C. Bogle, fundador de Vanguard, una de las mayores gestoras de fondos pasivos del mundo.

La cartera permanente, de Craig Rowland y J. M. Lawson

Algunos fondos españoles de reciente creación han popularizado la idea de cartera permanente, donde cobra importancia la elección de determinados activos en función del ciclo del mercado. Pero quizá pocos inversores conocen quién fu el ideólogo de esta teoría.

Exhuberancia irracional, de Robert J. Shiller

Este libro del premio Nobel de Economía de 2013 se ha convertido en un referente sobre la ineficiencia del mercado y la creación de las burbujas. De hecho, se publicó por primera vez en el año 2000 en plena efervescencia de las puntocom. Su tesis principal es que los inversores no toman decisiones racionales al no tener en cuenta todos los datos disponibles en el mercado.

Un paseo aleatorio por Wall Street, de BurtonG. Malkiel

Este libro se ha convertido en otro clásico dentro de la literatura sobre el mundo de las inversiones, ya que su autor ha sido durante casi 30 años director de Vanguard y expone las diferentes formas de acercarse al mercado, tanto de manera activa, mediante el análisis de acciones como de forma pasiva, a través de índices.

Invirtiendo a largo plazo, de Francisco García Paramés

Paramés se ha convertido en un referente para numerosos inversores al ser considerado el padre del value investing en España. Este libro, escrito durante su periodo de no competencia tras su salida de Bestinver, la mayor firma independiente, recoge la experiencia del reconocido gestor y ayuda a conocer sus ideas de inversión.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments