Bolsa, mercados y cotizaciones

Menos de 100 millones separan a Iberdrola del 'trono' bursátil del Ibex

  • La eléctrica, que el viernes rebasó a Inditex, no logra consolidar esta ventaja

El duro mensaje que lanzó Powell en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole el pasado viernes no hizo sino reforzar el castigo bursátil al ciclo por la escalada de los precios y que las utilities sean de los pocos valores donde hallar refugio en este ejercicio.

Prueba de ello es que en el toma y daca que mantienen Inditex e Iberdrola por coronarse como la mayor firma del Ibex por tamaño en bolsa fuera la eléctrica la que se puso por delante en el cierre semanal por una diferencia de menos de 100 millones. Eso sí, en el arranque de la semana volvieron a darse la vuelta las tornas y a cierre del lunes era la textil la que volvía a estar por delante, con una diferencia mínima de 77 millones tras dejarse un 1% en la sesión, frente al 1,4% que cedió la eléctrica.

Con todo, en el acumulado del ejercicio los títulos de Inditex sufren un retroceso de más del 22%, en línea con el sector retail europeo, que cae un 37%, mientras que Iberdrola se deja un 3,6% en el mismo periodo y bate en 6 puntos a las utilities del Viejo Continente.

No es la primera vez que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán alcanza el trono bursátil del índice español. Ya lo hizo en marzo, cuando el inicio de la guerra en Ucrania cambió el mapa de poder de las cotizadas a favor de la energía y penalizó a las firmas con exposición a Rusia, y también a finales de julio de 2020, cuando el contexto económico y social por el impacto de la pandemia impulsó a las renovables en el parqué, aunque en ambas ocasiones no logró prolongar su liderazgo.

El último empujón en el mercado vino de la mano de sus resultados semestrales del primer semestre, donde rebota un 7% desde el día anterior a la presentación de sus cuentas frente al 1% que se deja el Ibex 35 en el mismo periodo.

Unos números avalados por firmas de inversión como Morgan Stanley, Citi, UBS, Deutsche Bank, Société Générale, JB Capital Markets, CaixaBank, Mediobanca, Bestinver y GVC Gaesco Valores, que reiteraron su valoración y recomendación de abrir posiciones en el valor. Los analistas destacan el fuerte balance de la compañía, que cuenta con un colchón de liquidez de 25.000 millones de euros, suficiente para aguantar sin salir al mercado a financiarse durante 27 meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud