Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols se desploma hasta mínimos de hace casi una década

  • La acción toca los 12,73 euros, unos niveles que no veía desde finales de febrero del 2013

Grifols no consigue remontar en bolsa en este 2022 y su cotización registra nuevos mínimos anuales que rozan niveles de hace casi una década. En concreto, la farmacéutica tocó en la jornada del miércoles los 12,73 euros la acción, un precio que no visitaba desde febrero de 2013.

La firma nacional se mantuvo ayer en negativo y acumula seis sesiones en números rojos. Su retroceso se agranda en el año y la compañía de hemoderivados cede ya hasta un 24,53% en lo que va de ejercicio, colocándose en la parte más baja de la tabla del selectivo español en 2022, concretamente en el cuarto escalón.

La última temporada de resultados no sentó nada bien al sector farmacéutico en general y a Grifols en particular. De media, la industria llegó a perder un 19% de su valor en la primera semana desde que se dieron a conocer las cuentas el pasado 28 de julio.

El fabricante de hemoderivados presentó unos resultados correspondientes al primer semestre del año, que "retroceden, pero menos de lo esperado", según apuntaba el equipo de análisis de Bankinter. En concreto, la firma catalana cerró los primeros seis meses del ejercicio consolidando un beneficio de 143,6 millones que, sin embargo, supuso un descenso del 46% con respecto al mismo periodo de 2021. Asimismo, los niveles de deuda aumentaron hasta los casi 9.000 millones, debido, en parte, a la compra de Biotest y por "el impacto del Covid-19 en el ebitda en los últimos doce meses", según explicaban desde la propia empresa. Pese a todo ello, Grifols consiguió mejorar las ventas con respecto al primer semestre del ejercicio anterior casi un 11%.

En tan solo cinco sesiones desde los resultados, la firma llegó a desplomarse más de un 10%, hasta marcar mínimos del año el pasado tres de agosto. Aunque desde ese suelo logró rebotar cerca de un 8%, vuelve a perder otro 10% de su valor y marca nuevos mínimos de 2022. En total, desde el 28 de julio el valor cede cerca de un 13%. "No comprendemos muy bien la reacción del mercado a unos resultados que muestran una clara recuperación secuencial operativa. La recuperación de las cifras es patente e incluso debería hacerse aún más de cara a la segunda mitad del ejercicio y ya en 2023", destacan los analistas de Renta 4, a lo que añaden que "la delicada situación financiera de la compañía, también es innegable, pero se trata de una situación conocida que no debiera sorprender a nadie".

Grifols es uno de los valores del Ibex con mayor potencial, ofreciendo un recorrido del 73% y un precio objetivo medio de 21,85 euros la acción, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg. Con un consejo de compra, Banco Sabadell ofrece el precio objetivo más elevado para el valor, situándolo en los 27 euros, lo que brinda un potencial alcista del 114%.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

que les jodan a los vampiros antiespañoles, no doneis sangre a la cruz roja, estos se la venden a grifols , empresa antiespañola que viven de chupar la sangre a españoles :)

Puntuación 7
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Al drácula separatista le van mal las cosas desde hace un tiempo...bien, esto va bien.

Puntuación 1
#2
kaligandaki
A Favor
En Contra

a das e intruso,

El problema para vuestra mente mesetaria, es que el negocio de grifols es mundial y España representa pero que muy poco en donaciones, además, pues lo sé, están cerca de mi domicilio, conozco a varios directivos, sus hijos, comparten colegio con los mios y deportes comunes, hockey hierba.

La sangre mesetaria, tienen costes mayores de analisis, hay mucho ladrón, enfermo, y de mentes taradas, eso sí, esa sangra se destina al mercado mesetario, llevarle a otros lugares del mundo, podrían tener problemas sanitarios, y si es más focalizada en el centro, está bastante contaminada de cerveza de ayuso

Puntuación -2
#3
Usuario validado en Google+
JoséLuis Zanky
A Favor
En Contra

A ver si asi se les baja un poco los humos, 9.000 millones es mucha deuda, tendra que sanearse, espero que no acosta del dinero público.

Puntuación 0
#4
Intruso
A Favor
En Contra

#3 Yo me inclino más por la mente de la costa que está más baja que la meseta y es más tibia y confusa , eso sí, desde la meseta que está más alta podemos mear y llegar hasta la costa aclarando las mentes confusas y malignas como la tuya bufón. Y en cuanto a la sangre, también me inclino más por la de los hijos de pvta separatistas y sobre todo por las de tu pvta madr.e cagón, es una sangre enferma y podrida que sirve mejor para la investigación, eso si, para transfusiones no, te pueden inocular la mierda separatacatalufa y eso es mortal, esta llena de mentiras, estupideces y traiciones.

Puntuación 1
#5