Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Continuará el rally en Europa? Los cuatro datos de Bank of America para el fin del sueño de verano

  • Los expertos esperan caídas del 12% en el Stoxx 600 de aquí a final de año
  • Las oscuras perspectivas económicas en Europa complican el rebote
iStock.

Desde los mínimos de junio, la mayoría de índices europeos se han revalorizado más de un 10%. Y cuando parecía que al rebote le esperaba poco recorrido, los datos de inflación de EEUU han renovado el impulso de las bolsas del Viejo Continente. Pero los expertos no confían en que los índices hayan tocado suelo este año. El desafío económico al que se enfrenta la zona euro es demasiado elevado para pensar una vuelta al verde.

Los datos de inflación en EEUU han encendido las bolsas esta semana. El rally de julio sigue cogiendo impulso y la gran pregunta llega sola. ¿Continuará las subidas? "Creemos que es poco probable", Sebastian Raedler y Thomas Pearce, los estrategas de Bank of America para el mercado europeo, escriben esta semana en un informe a clientes. Tras la entrada en mercado bajista, lo más complicado para los inversores es acertar con el suelo del mercado. Pero para la remontada, "el requisito previo para un repunte sostenido del mercado es que el ciclo económico tiene que llegar a su punto mínimo", destacan los expertos.

El horizonte económico parece demasiado nublado para la perspectiva de remontada del mercado. Desde Bank of America apuntan a cuatro factores obstaculizan el crecimiento económico. Para los expertos, el primero es el endurecimiento de las condiciones financieras que "implican una menor actividad económica". El BCE se fue de vacaciones con una histórica subida de 50 puntos básicos para dejar los tipos al 0%, pero el mercado descuenta un nuevo incremento de la misma magnitud en la próxima reunión del 8 de septiembre. Es más, las previsiones de los inversores es que terminen el tipo de interés al 1%.

Inevitablemente, la política monetaria significa reducir el flujo de crédito que llega a las empresas y familias. Dicho de otra manera, al sector privado le costará más endeudarse, afectando a la inversión y al consumo. La firma estadounidense también considera que otro factor determinante serán "las bajas entregas de gas ruso al aumentar el riesgo de racionamiento de energía en el invierno, lo que probablemente llevaría a la zona del euro a la recesión". Ya solo el nuevo encarecimiento que se está produciendo en el precio del gas y electricidad, tendrá consecuencias en la economía.

Tampoco ayudará el frenazo en la economía de EEUU sostienen los analistas, "una fuerte renovación en el ciclo de inventario está afectando las perspectivas de crecimiento". La economía estadounidense ha sido la primera potencia en entrar en recesión y provoca un efecto arrastre en el resto del mundo. Pero, para los analistas, lo más preocupante todavía no se ha producido. Descuenta un aumento de 300 puntos básicos de subidas por parte de la Fed, "hasta debilitar el ciclo crediticio". Y añaden, "como resultado, esperamos una mayor caída de los PMI en la zona del euro de 47,5 a 43 puntos y en EEUU de 51 a 47 puntos a finales de año". Los niveles que manejan los expertos son de un escenario de recesión severa. Los PMI se han convertido en un indicador adelantado bastante fiable del PIB en los últimos años.

"Seguimos siendo negativos en la renta variable europea, con nuestras proyecciones macroeconómicas que implican una caída del 12 % para el Stoxx 600 a 390 para fin de año", inciden. Los datos de inflación de esta semana en EEUU, no solo ha sido positivo el IPC de julio. También se ha publicado precios a la producción, importación y exportación, han podido jugar el papel de falso señuelo. "En un mercado estacionalmente escaso de datos macro, esta noticia fue lo suficientemente buena como para provocar un breve repunte. Los inversores se han visto afectados una y otra vez por lecturas de inflación que sorprenden al alza. Tener uno a la baja, aunque uno menor, se tomó con cierto alivio", destaca Christian Gattiker, Jefe de Investigación Julius Baer.

Pero las preocupaciones sobre el crecimiento se han ido ampliando a escala mundial últimamente, desataca el experto. "Por lo tanto, lo más probable es que la inflación se revierta como una señal de mayor debilidad en la economía", vaticina el analista de Julius Baer. De hecho, Bank of America destaca que la inyección de optimismo con la inflación ha provocado la mayor entrada de dinero efectivo en fondos de renta variable, con entradas netas de 11.000 millones de dólares, según datos de EPFR Global.

"El EuroStoxx 50 consiguió marcar la semana pasada un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrolla desde que a comienzos de julio pusiera a prueba la zona de mínimos de marzo, estos nuevos máximos son una prueba de fortaleza del rebote que aún podría tener continuidad hacia primeros objetivos y resistencias en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote", comenta Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

Los mínimos de la semana pasada en los 3.664 puntos son ahora el soporte que debería de perder la principal referencia europea para hablar de un agotamiento comprador a muy corto plazo. Mientras no pierda los 3.664 puntos el rebote de corto plazo se mantendrá vivo, explica Cabrero.

El falso señuelo de la inflación

El actual rally se ha apoyado en dos factores. Por un lado, la presión del mercado sobre los intereses ha bajado. La rentabilidad del bono americano a diez años ha bajado del 3,4% en junio al 2,8%, según bajan las expectativas para que la Fed frene en la escalada de tipos. Por otro lado, los resultados empresariales del segundo trimestre en Europa han sido más fuerte de lo esperado, pero desde Bernstein apuntan a que para lo que resta de año no creen que la tendencia pueda durar debido a la alta inflación, la sombría perspectiva económica y una posible crisis energética. Ya en EEUU, los estrategas de las grandes firmas de Wall Street contemplan un deterioro de márgenes empresariales y oscuras perspectivas para la bolsa por este motivo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P.
A Favor
En Contra

Por favor no publiquen esto España esta de vacaciones, esta de fiesta….

Puntuación 9
#1
KinoSurf
A Favor
En Contra

Estos son los mismos señores que veían al oro en los 3000$ para finales de 2020-2021?? ..... :-o

Puntuación 0
#2