Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué son los ADR y por qué una estampida empresas de China está anunciando a EEUU su exclusión

Foto de iStock

Cinco grandes compañías chinas anunciaron hoy que tienen la intención de retirar sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, según ha informado el diario oficialista Global Times.

Tras el cierre del mercado el día 12 de agosto en el país asiático, las empresas China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical emitieron sucesivamente anuncios para excluir a sus compañías de la lista de ADR del mercado neoyorquino.

Las ADR son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué estadounidense.

El término recibo de depósito estadounidense (ADR) se refiere a un certificado negociable emitido por un banco depositario de EEUU que representa las acciones de una empresa extranjera. El ADR cotiza en los mercados bursátiles de EEUU como lo haría cualquier acción nacional.

Los ADR ofrecen a los inversores estadounidenses una forma de comprar acciones en empresas extranjeras que de otro modo no estarían disponibles. Las empresas extranjeras también se benefician, ya que los ADR les permiten atraer inversores y capital estadounidense sin las molestias y los gastos de cotizar en la bolsa americana.

Pero esta opción es cada vez menos atractiva. Las mareas de los mercados globales de capital han cambiado para las empresas tecnológicas chinas. Durante años han puesto el foco en Occidente. Desde finales de la década de los 90 las empresas más innovadoras de China se abrieron camino hacia los mercados de EEUU, a través de los ADR o con salidas a bolsa en aquel mercado, una tendencia que ahora está llegando a su fin lentamente.

Ahora, estas firmas prefieren mantenerse en 'casa' e incluso están poniendo fin a su cotización a través de los ADR, aprovechando que Hong Kong y Shanghai han estado revisando sus marco legal de cotización en un intento por atraer a algunas de las empresas tecnológicas chinas más grandes y conocidas que cotizan en el extranjero.

Otras razones

Según el anuncio, las empresas tienen en principio las mismas razones para solicitar la exclusión de la lista, entre las que destaca que el volumen de negociación de las ADR de la compañía es limitado en comparación con el volumen de negociación global de las acciones ordinarias en el extranjero de la empresa (acciones H)

Igualmente, el costo administrativo de mantener la cotización de las acciones depositarias en la Bolsa de Valores de Nueva York y los informes regulares relacionados con estas acciones depositarias y sus correspondientes acciones H es relativamente alto.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, al respecto, aseguró que "la cotización y la exclusión de cotización son la norma en el mercado de capitales", además de agregar que "respeta las decisiones tomadas por las empresas en base a sus condiciones reales".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud