Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores exigen a España los intereses más elevados por la deuda a corto plazo desde 2013

  • El importe de colocación se queda en el rango bajo del objetivo
  • Los intereses exigido por los inversores suben desde finales de año
  • Desde mayo España ha dejado de financiarse a corto plazo con tipos negativos
iStock.

Al Tesoro Público no le costaba tanto colocar deuda a corto plazo desde hace muchos años. En concreto, desde hace nueve años, según la estadística del organismo. Los inversores exigen un mayor rendimiento en las subastas para adjudicarse los 4.814,59 millones emitidos hoy. El importe se ha quedado en el rango bajo de objetivo de emisión, que se situaba entre 4.500 millones y 5.500 millones.

El interés marginal exigido por los inversores para las letras de seis y doce meses asciende al 0,465% y al 0,795%, respectivamente. Los tipos marginales superan al tipo medio que pagó España en 2014, cuando el BCE ya había desplegado el programa de compra para responder a la crisis de deuda, por las letras a seis meses (0,272%) y a doce meses (1,25%). Los intereses empezaron a bajar gracias a la intervención del banco central.

En la emisión hoy, el Tesoro ha colocado 814,59 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 3.694,59 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,465%, muy por encima del 0,134% de la subasta anterior de julio. En las letras a 12 meses, los 4.000 millones colocados, por debajo de los 6.284,08 millones solicitados por los inversores, han registrado una rentabilidad marginal del 0,795%, superior al 0,702% previo.

Desde el pasado mes de mayo, el Tesoro paga a los inversores por la deuda a doce meses. En junio, fue la primera vez que lo hizo por las letras a seis meses. El endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales está detrás del aumento del coste de emitir deuda para España. Para el Tesoro, los intereses comenzaron a subir desde finales del año pasado, cuando se comenzaron a disparar la expectativas de inflación y el mercado empezó a descontar subidas de tipos en EEUU.

La Fed lleva subiendo tipos desde el pasado mes de marzo. Actualmente, se sitúan en el rango de entre 2,25%-2,5%, pero se espera una nueva subida de 75 puntos básicos. Por su parte, el BCE ejecutó la primera alza de tipos en once años, el pasado mes de julio. Fue de 50 puntos básicos, algo que no se veía desde hace 22 años.

 El Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ARMAGEDON FINANCIERO
A Favor
En Contra

Las subastas estan sostenidas artificialmente por el BCE.

Así que no quejarse,las letras del Tesoro deberian rondar ya el 3%,sino fuera por la interferencia del BCE,que sigue comprando DEUDA italiana y Española,echando más leña a la inflación.(que dice querer combatir)

Puntuación 18
#1
Salvador Viñas
A Favor
En Contra

Default de España en 3, 2, 1...

Puntuación 10
#2
Nos Expolian
A Favor
En Contra

Esto es un atraco, nos están robando los ahorros vía inflación con la complicidad del BCE.

Las alegres fiestas y ocurrencias de este gobierno y de los funcionarios de Bruselas las estamos pagando los que trabajamos toda la vida.

Los USA están haciendo lo correcto, como ya hicieron en la crisis de 2008. El BCE sigue manteniendo esta farsa que nos arruina…

Puntuación 9
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

Ya lo he repetido hasta la saciedad

No hay mercado solo es el BCE, que dice quien los compra y a qué precio

Si hubiera mercado los bonos tendrían que pagar una prima de 100%, y con fuertes problemas para colocarlos

Es lo que pasa con los países quebrados

Puntuación 9
#4