Bolsa, mercados y cotizaciones

La figura técnica que refuerza la idea de que un rebote podría ser sostenible en el tiempo

Hemos visto un 'reversal alcista' en julio
Madrid

Este pasado viernes teníamos cita con el cierre mensual de julio y les aseguro que estaba muy expectante de ver qué lectura analítica tenían las distintas velas mensuales desplegadas por los principales índices mundiales.

Pues bien, tengo una buena noticia ya que de forma general distingo un patrón mensual dual de velas conocido como piercing line o pauta penetrante, que es la inversa a la cubierta de nube oscura y que refuerza los mínimos vistos este mes como posible suelo, al menos temporal, de las caídas de medio plazo y como punto de origen de un rebote que podría ser sostenible más allá de un par de semanas.

Para que este patrón de cambio se cumpliera primero tenía que haber una tendencia previa bajista, que es lo que se ha visto de forma indiscutible durante los últimos meses. Posteriormente, para que tomara cuerpo este patrón era necesario ver un mes claramente bajista en el que el cierre fuera muy inferior a los niveles de apertura, algo que pudimos ver durante junio.

Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50

Luego, la condición era que al comienzo del mes siguiente, en este caso julio, la presión vendedora provocara un hueco a la baja que marcara nuevos mínimos, para luego sucumbir a un contraataque alcista que llevara a los precios a cerrar el mes más arriba de la mitad del rango del mes anterior, algo que es un calco a lo visto en los índices de ambos lados del Atlántico en junio y julio.

El reversal alcista que hemos visto en julio no me sorprende toda vez vengo insistiendo que había que vigilar la cuña descendente o falling wedge que acotaba la caída de Wall Street y más claramente del Nasdaq 100. Este patrón gráfico, similar al triángulo, ya nos advertía de un agotamiento de la corriente vendedora y de ahí que llevaba tiempo insistiendo que no había que vender y, tras superar el índice tecnológico resistencias de 12.175 puntos, el sesgo de trading que vengo recomendando tener en Ecotrader es alcista.

Análisis técnico estratégico del Nasdaq 100
comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Hoy el Ibex es la única Bolsa del mundo que cae; mientras estén los ladrones sociatas, TS dixit, en el desgobierno, España se hunde y su Bolsa con ella; la UE va a sufrir el desgobierno exterior del sociata Borrell y su guerra particular; USA gana esta guerra: hay que irse al S&P500, estáis tardando. Cuando os canséis de perder vuestros ahorros en el Ibex, os manifestáis, a ver si concidís con transportistas, agricultores , etc etc, etc.

Puntuación 0
#1
quimete74
A Favor
En Contra

"patrón mensual dual de velas conocido como piercing line o pauta penetrante, que es la inversa a la cubierta de nube oscura"

vaya frasesita...

Puntuación 2
#2