Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras internacionales sufren 7.000 millones de reembolsos en España

  • Es la primera vez desde 2009 que han experimentado salidas de dinero
Madrid

Las gestoras internacionales que distribuyen sus fondos en España han terminado el primer semestre con reembolsos netos por valor de 7.000 millones de euros, un hecho que rompe la tendencia de crecimiento ininterrumpido en la captación de activos desde que Inverco recopila los datos desde el año 2009. Esta salida de dinero y la mala racha de los mercados ha dejado el volumen patrimonial que manejan estas firmas en España en 256.000 millones, según las estimaciones de la asociación de gestoras.

Este cambio en el apetito de los inversores se había dejado notar ya en el primer trimestre, cuando se produjeron 3.000 millones de reembolsos netos, una cifra que se ha incrementado en los meses siguientes y que implica un punto de inflexión en la comercialización de los fondos por parte de las gestoras internacionales, que habían encontrado en el mercado español una vía de crecimiento gracias a los fondos de fondos primero y la gestión discrecional de carteras, en las que sus productos aparecen como subyacentes.

La escasa visibilidad sobre el comportamiento de los mercados financieros, debido a las presiones inflacionistas y la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y el inicio de la subida de tipos, ha hecho mella en unos inversores que ni siquiera en 2020, con la aparición del Covid, retiraron su dinero de los fondos internacionales.

Ha sido en el segmento retail donde más se ha dejado notar este temor, como se comprueba con los datos de Inverco. Por ejemplo, en BlackRock, la gestora con mayor volumen de activos gestionados en España, se han producido 670 millones de reembolsos netos de los clientes minoristas (que son de banca privada) en el segundo trimestre, mientras que en el canal institucional han captado 292 millones, mucho menos, eso sí, de los 945 millones que logró en el primer trimestre.

Allianz Global Investors es la que más dinero ha perdido de sus clientes institucionales, con reembolsos netos de 515 millones, mientras que DWS ha sido la firma que en conjunto ha logrado más captaciones netas, con 1.498 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.