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Netflix detiene la hemorragia de suscriptores y desata la euforia en los mercados

  • Pierde 900.000 usuarios pero los expertos auguraban mínimo 1,5 millones

Euforia en los mercados tras uno de los resultados más esperados de Wall Street: Netflix. Tras una sangría histórica que avisaba de un cambio de época en sus anteriores cuentas, el mercado cree que han conseguido contener la hemorragia por el momento y su valor en el 'after hours' se dispara un 5% después de haberse anotado una cifra similar en la jornada del martes.

Los resultados han sido claramente superiores a lo esperado por los mercados y las propias estimaciones de la empresa. De hecho, han logrado generar un beneficio por acción de 3,2 dólares frente a los 2,94 esperados. Los ingresos, por el contrario, se han quedado por debajo de las estimaciones con solo 7.970 millones frente a los 8.035 esperados. Pero sin duda el dato clave que ha desatado el optimismo son los suscriptores. Han perdido 970.000, una cifra muy inferior a lo esperado por el mercado, que apostaba por un rango de entre 1,5 millones a 4 millones de usuarios dándose de baja. La propia firma había avisado de un éxodo masivo de 2 millones que, por el momento, han logrado reducir a la mitad.

La empresa ha atribuido la retención de clientes debido al éxito de la última temporada de Stranger Things, que ha tenido una gran repercusión y, especialmente, a la estrategia de dividirla en dos partes para mantener a los usuarios suscritos. Una estrategia que otras plataformas de streaming ya habían puesto en marcha pero que Netflix aún no había implementado.

Respecto al resto del año, sus previsiones incluyen un aumento del 12% de sus ingresos respecto a 2021, tras contabilizar el impacto de las divisas, y una caída de tan solo el 3% del beneficio, frente a un -29% en la anterior actualización. Los analistas también esperan que las suscripciones remonten y que la firma añada 1,8 millones en el próximo trimestre. El resultado de esta combinación ha sido reactivar el ánimo de los inversores.

La firma, además, ha explicado que se centrará en las formas de monetización en los próximos meses. Por un lado, con la posibilidad de compartir cuenta de forma oficial, que ya había avanzado. Y, por otro, con el plan más barato con anuncios, del que dará más datos en los próximos meses.

"Probablemente comenzaremos en un puñado de mercados donde el gasto en publicidad es significativo", explicó la compañía. "Como la mayoría de nuestras nuevas iniciativas, nuestra intención es implementarlo, escuchar y aprender, e iterar rápidamente para mejorar la oferta. Por lo tanto, nuestro negocio de publicidad en unos pocos años probablemente se verá muy diferente de lo que parecía el primer día". Otra buena noticia es el fortalecimiento del dólar que ha mejorado su posición debido a que la moneda de Estados Unidos representa el 60% de sus ingresos.

La crisis de Netflix

Netflix venía de un clima de máxima incertidumbre y pesimismo después de sus resultados del primer trimestre en el que perdieron usuarios por primera vez en una década. A pesar de que el fin del covid fue uno de los responsables, el mercado y la propia compañía avisaron de que los verdaderos problemas eran estructurales y avisaban a un cambio de ciclo para la compañía.

En aquel entonces perdió una cifra cercana a los 200.000 usuarios. Esto provocó un desplome histórico del 20% en una sola sesión y que servía para consolidar una sangría de época al perder en aquel entonces un 67% desde sus máximos de 2021 y situarse en sus cifras más bajas desde 2018.

Ante esta situación avisaron de que iban a tomar medidas para evitar la fuga masiva de suscriptores. Entre estas destacaba la lucha contra las multicuentas, una iniciativa que  "ha sido muy beneficiosa para el crecimiento de Netflix", pero que ya tenía que terminar  según Red Hasting, ceo de la firma. Pero la medida más impactante fue la puesta en marcha de una versión de Netflix gratuita pero con publicidad, una idea para mejorar los ingresos.

En cualquier caso los problemas de fondo que atraviesan al sector del streaming y en particular a Netflix son ahora más tangibles y hay más certezas. "Hemos tenido más tiempo para entender los problemas que vienen y la mejor forma de abordarlos", afirmó la compañía.

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Comentarios 1

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Slipknotpm
A Favor
En Contra

Espérate que lleve acabó lo de las cuentas compartidas y los anuncios, entonces veremos los resultados.

Puntuación 5
#1