Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo más rentable del verano es de Azkoyen y renta un 14%

  • El día 13 es el último con derecho a acceder a este pago...
  • ...que se hará efectivo el próximo 18
Dividendos.

Con el verano ya encarrilado, la bolsa española todavía ofrece dividendos lo suficientemente atractivos como para plantearse entrar solo con el objetivo de pescar rentabilidades de doble dígito incluso. Es el caso de Azkoyen, que acaba de anunciar hace siete días la compra de la firma letona Vendon por 9,3 millones de euros. Ahora bien, solo en dividendo distribuirá el próximo 18 de julio casi 26 millones, el triple que su última adquisición. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

La compañía aprovechó a finales de junio para anunciar en un mismo día un dividendo extraordinario y el nombramiento de Darío Vicario como nuevo consejero delegado del grupo. De este modo, Azkoyen repartirá un dividendo ordinario de 0,236 euros a lo que se suma un pago extra de 0,82 euros. En total, el 18 de julio sus accionistas percibirán 1,056 euros brutos por título, que alcanza una rentabilidad del 14,2% a los precios actuales y eso que la acción se disparó hace tres semanas y cotiza en máximos de 2019, por encima de los 7,4 euros.

Con este pago de dentro de diez días Azkoyen se incorpora desde el lunes a la cartera de EcoDividendo, elaborado por elEconomista.es mediante la selección de los pagos más atractivos de la bolsa española, junto a Naturgy y BBVA.

Quien quiera acceder al abono del grupo navarro debe saber que el último día en el que sus títulos cotizan con derecho a percibirlo será el próximo 13 de julio. No obstante, cabe destacar que Azkoyen no cuenta con seguimiento del consenso de analistas.

Naturgy, aunque no ha confirmado todavía las fechas, pagará presumiblemente el día 26 de julio 0,34 euros brutos por acción, que logran una rentabilidad del 1,2% a los precios actuales. Para poder acceder al pago de la gasista es necesario comprar las acciones antes del día 22 de este mismo mes, cuando los títulos cotizarán ya ex derecho, según Bloomberg.

En lo que va de año, aunque con tímidas caídas del 2% Naturgy aguanta el tipo en el mercado mejor que sus comparables, donde Endesa cede un 10% e Iberdrola y Redeia casi un 5%, en plena corrección de las bolsas y a pesar de que actúan como valor refugio.

El último pago a considerar y que se incorporará desde el lunes a EcoDividendo es el de BBVA, todavía sin confirmar. La entidad es la más penalizada del Ibex ante su elevada exposición a emergentes -principalmente a Turquía-, lo que le ha llevado a caer un 17% en lo que va de año. Aun así su retribución es de las más atractivas del sector financiero. Se espera, a falta de confirmación por parte del banco, que distribuya el primer dividendo con cargo a los resultados de 2022 el próximo 11 de octubre por un importe de 0,095 euros. Esto arroja rentabilidades de más del 2,2%.

De cara al total del ejercicio, los analistas prevén un dividendo anual de 33 céntimos, lo que supondría -de cumplirse- un incremento del 6,5% con respecto al pago de este ejercicio, de 0,31 euros. En él no se incluye la recompra de acciones por el 10% de su capital o 3.500 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin